Municipio ejecuta cronograma de apeo, saneo y riego

Personal de cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines y de las delegaciones municipales de Bariloche intensifica las tareas de apeo, riego, saneo y chipeo en diversos barrios de la ciudad. El cronograma se amplía a medida que se repara equipamiento y maquinaria, se informó oficialmente.

La Dirección de Parques y Jardines informó que el jueves desde las 6.30 el grupo de apeo desarrolló tareas de control de ramas en la Av. Costanera a la altura de la Escuela Nº 266, donde ya se retiraron ramas rotas de pino. El objetivo es evitar las situaciones de riesgo para la comunidad educativa y el tránsito en general.

El grupo de apeo se trasladó luego al barrio Melipal, al final de la calle Mitre, para el retiro de dos cipreses secos y dos álamos plateados riesgosos. A tal fin, se acordó con la Cooperativa de Electricidad Bariloche el corte de energía en el tramo específico para habilitar las tareas.

También se realizó intensa actividad de chipeo. Los grupos de chipeo completaron ya los trabajos en plaza Belgrano y la vereda Oeste del Club Estudiantes (sobre la calle John O’Connor) y trabaja con material de poda de álamos del Jardín de Infantes Nº 17 del barrio Güemes. El material obtenido es destinado a canteros de plazas, haciéndose un trabajo especial en las ubicadas próximas a la Costanera, con posterioridad al control de malezas.

Por otra parte, se reactivó el aserradero municipal, tras el arreglo del motor y para facilitar la puesta a punto de la maquinaria comenzaron los primeros trabajos, elaborándose postes para la delimitación de parques y tirantería.

Continúa además el cronograma diario de trabajo de los grupos de riego y mantenimiento. Distintas cuadrillas trabajan en diversas áreas de la zona Centro.

Por un lado, se avanza en la incorporación de riego a la plazoleta Almirante Brown y el mejoramiento de la infraestructura en la Plaza de los Españoles con miras a su automatización. Otro grupo continúa con el mantenimiento de parques y paseos en las zonas del Monolito, la Plaza Belgrano y el Centro Cívico y está coordinando con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte para concretar la poda de árboles sobre la vereda Este de calle Quaglia casi Mitre, en donde se implementa un nuevo parador del Transporte Urbano de Pasajeros.

Por último, se comenzó ya con el retiro de tranquillas en la Av. Costanera entre el Puerto y el playón de estacionamiento, con el objetivo de incorporar un nuevo vallado.

En simultáneo, cuadrillas destinadas a la zona Sur de la ciudad completan el corte de césped de la plaza de la Escuela Municipal de Arte La Llave y colaboran con el control de malezas en centros comunitarios de distintos barrios. Y en la zona Este operarios municipales atienden requerimientos de riego.

En el área de la terminal de ómnibus se aprovechó la situación de pavimentación de la Colectora Sur para incorporar cañerías para futuro riego del sector, y se coordina con Radio Nacional Bariloche la posible instalación de una cisterna para facilitar el riego automatizado del sector.

La Dirección de Parques y Jardines lleva adelante también gestiones de coordinación con otras instituciones, entre ellas el Museo Paleontológico (para la elaboración de una propuesta de parque recreativo e interpretativo en el predio) y diversas juntas vecinales (para operativizar la identificación de situaciones de riesgo por árboles y cercos vivos).

Por último, se recuerda a los vecinos que continúa la recepción de avisos por árboles en situación de riesgo de caída en la Dirección de Parques y Jardines: al teléfono 4400051, o al correoelectrónico parq|uesyjardinesmscb@bariloche.gov.ar para brindar el servicio de visita al lugar y posterior evaluación del estado de árboles-coníferas, programar actividades de raleo y/o volteo, con intervención del Servicio Forestal Andino.