Más pedidos para unificar el estatus sanitario y comercial ganadero en la Patagonia

El legislador Facundo López, de Juntos Somos Río Negro, solicitó al Gobierno Nacional que se realicen las gestiones necesarias a fin de lograr un estatus sanitario y comercial único y definitivo, en lo que a fiebre aftosa refiere.

Pidió en ese marco que se unifique a la región Patagónica y posibilite la libre circulación de hacienda en pie, como de productos y subproductos cárnicos de especies susceptibles a fiebre aftosa, en todo el territorio al sur de los ríos Colorado y Barrancas.

Lo hizo, con el acompañamiento de la legisladora Graciela Valdebenito, en a través de Proyecto de Comunicación a la Legislatura Rionegrina y al Parlamento Patagónico.

El parlamentario consideró que “el SeNaSA debería propiciar los acuerdos y demostrar que podemos lograr un territorio consolidado teniendo como única barrera sanitaria los ríos Colorado y el Barrancas”.

“La unificación sanitaria y comercial de la Patagonia mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional, ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva para la región”, argumentó el legislador López.

En los argumentos, destaca que debido a factores climáticos y las consecuencias ambientales producidas por la erupción de volcanes, que limitaron la disponibilidad de animales para faena, SENASA estableció condiciones específicas y transitorias para autorizar movimientos de hacienda con destino a faena inmediata, carne con y sin hueso, y subproductos cárnicos de animales susceptibles a fiebre aftosa, desde Patagonia Norte A hacia Patagonia Norte B.

“Las modificaciones implementadas generaron inequidades sociales, productivas, comerciales y económicas en la cadena de valor de la carne, por lo que el 12 de septiembre de 2015, en marco de la Exposición Nacional de Hertford, representantes de los productores, las industrias y los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual se solicitó que se avance hacia la unificación sanitaria y
comercial de toda la Patagonia”, destacó.

En el memorándum de entendimiento se argumentó la necesidad de unificar sanitaria y comercialmente la Patagonia.