Proponen que el Instituto de Historia Rionegrina dependa de la Legislatura

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, para modificar la ley que creó el Instituto Provincial de Historia Rionegrina, de manera tal que el Instituto deje de depender del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia y pase a la órbita de la Legislatura de Río Negro.

El Instituto Provincial de Historia rionegrina “Don Mario Franco”, nombre propuesto por la legisladora mandato cumplido Magdalena Odarda, permite un estudio riguroso sobre los temas de incumbencia, mediante la recopilación del material documental y testimonial existente y la promoción de congresos, cursos y publicaciones que contribuyan a la profundización y divulgación de las personalidades y su repercusión histórica social.

Jorge Ocampos y Daniel Agostino, explicaron que este organismo tiene entre otras funciones, el estudio, investigación y difusión de las acciones y obras desplegadas por todas aquellas personas en el ámbito provincial para defender el ideario nacional y popular, sus luchas y reivindicaciones por los Derechos Humanos, Sociales, Gremiales y de Género. También la investigación histórica y los estudios historiográficos, filosóficos, sociales, etnohistóricos, económicos, educacionales y culturales referidos a los diferentes pueblos originarios de estas tierras.

Además, tiene como misión reivindicar la importancia de hechos y personalidades históricas de nuestra zona profundizando su conocimiento y difusión. Dentro de las competencias del Instituto, se cuenta el estímulo y la promoción de la actividad de historiadores, ensayistas y pensadores abocados a la investigación y divulgación de la historia revisionista.

Con la iniciativa propuesta, se prevé para el patrimonio del Instituto, que las partidas que se determinan en el presupuesto provincial sean incluidas dentro del presupuesto asignado a la Legislatura.