La UOCRA, la Cámara de la Construccion y el Gobierno acordaron políticas para recuperar el nivel de empleo

El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, informó sobre el encuentro tripartito con el Gobierno Provincial y la Cámara de la Construcción, desarrolladas la semana pasada, donde “pudimos avanzar en negociaciones que permitirán ir recuperando el nivel de empleo”,dijo el gremialista.

Este encuentro tripartito fue solicitado por la Seccional Viedma de la Unión Obrera de la Construcción y convocado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Señaló Miler que “fue una reunión productiva, con un resultado bastante bueno para nuestro sector, porque pudimos avanzar en algunas negociaciones que permitirán ir recuperando el nivel de empleo”.

Se analizaron diversas alternativas para la reactivación de la actividad, como “el uso de los recursos con los que la Provincia cuenta para ejecutar obras”, explicó el dirigente sindical y mencionó el reclamo permanente del gremio sobre la utilización de los Fondos Fonavi. Añadió además que “se planteó la concreción de obras menores a través de los municipios y a la vez instrumentar planes provinciales de vivienda para salir de la coyuntura”.

Detalló el gremialista que “si bien la solución definitiva será la reactivación de la obra pública a través del financiamiento genuino del Gobierno Nacional, buscamos alternativas que permitan paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector y acordamos ejecutar un plan provincial para brindar respuestas a los trabajadores de la construcción”.

Para la ejecución de estas obras con financiamiento provincial, el gremio acordó “ir trabajando en los próximos días con los distintos Ministerios y hacer partícipes a los municipios para ver de qué forma podemos encarar esta situación que hoy estamos atravesando”.

Analizó el Secretario General de UOCRA Viedma que a nivel nacional “nos encontramos ante una dicotomía en los manejos de la función pública y de los recursos administrativos para la ejecución de obras. Esta nueva gestión de gobierno tiene todo el derecho de investigar, auditar, asesorarse y todo lo que crea conveniente en relación a las obras que se estaban ejecutando, pero no creemos que parar el financiamiento sea una medida acertada, porque no se está pensando en la familia de la construcción”.

“Confiamos en la buena gestión de los funcionarios provinciales que nos han atendido y sabemos que han tenido reuniones con el gobierno nacional, nos han informado cada paso que han ido dando, pero más allá de la gestión, necesitamos soluciones reales”, añadió.

Consideró el líder sindical que los funcionarios provinciales “creen que cada vez está más próximo el destrabe de esta situación, pero no nos pueden precisar fechas y ese es uno de los interrogantes más grandes que tenemos, cuándo se va a reactivar nuestra actividad, por eso la preocupación que tenemos y la necesidad de ir avanzando con el gobierno de la provincia”.

Respecto a la posibilidad de avanzar en protestas, indicó que “serán los cuerpos orgánicos del gremio los que decidan los pasos a seguir, pero considero que no será necesario si nos ponemos a trabajar en forma inmediata en el compromiso asumido por el Ministro el viernes, más allá de la agenda que nos planteaba, la posibilidad de la visita del presidente a la provincia y una serie de cuestiones protocolares. Lo importante es iniciar los diálogos con los intendentes y tener el aval para desarrollar las obras por intermedio de los municipios”, destacó finalmente.

El productivo encuentro contó con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, el Secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el Interventor del IPPV, Jorge Barragán y el secretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Adrián Carrizo. Por la Cámara de la Construcción participaron Guillermo Gazia, Juan Castelli y Gastón Pamer.

Por la UOCRA estuvieron presentes el Secretario General de la Seccional Viedma, Damián Miler, el Secretario Adjunto, Edgardo Cancino, el Secretario de Difusión, Raúl Riquelme, el Secretario de Organización, Juan Carlos Kolman, y representantes de San Antonio, Río Colorado y General Conesa.