”La falta de obras complicará el inicio de clases”, denunció UnTER

Las licitaciones para la construcción de aulas y el avance en mejoras edilicias estarían retrasadas en al menos cinco escuelas de la ciudad.

“Es irresponsable comenzar acondicionamientos importantes y llevaderos a sólo dos semanas del inicio del ciclo lectivo”, denunció Edgardo Straini, secretario general de Unter Bariloche.

El representante gremial se refirió a las tareas de refacción edilicias iniciadas recientemente por provincia y señaló que muchas de ellas necesitan un plazo “medio” y que esto compromete el comienzo de las actividades de manera regular. “Esas obras tenían que hacerse en enero, cuando no había gente realizando sus tareas y cuando había un tiempo prudente para finalizarlas antes del 29 de febrero”, remarcó el dirigente.

Entre las escuelas comprometidas estarían los CEM 37 y 46. En ambas instituciones educativas se puso en marcha un cambio total de techo y de piso recientemente.

Otras de las entidades con refacciones son el CEM 20, con tareas de pintura, y la Escuela 315, que tiene retrasado el desmalezamiento que debía efectuarse en diciembre pasado y necesita el arreglo de un tanque de agua, según detalló a este medio el secretario de Unter.

“Lo más retrasado es la obra de la ENET de El Frutillar”, denunció, haciendo referencia al edificio pendiente para el Centro de Educación Técnica 28. El representante local detalló que la obra de la escuela secundaria viene con demoras de más de un año y que durante enero “las tareas fueron más que lentas en esa obra”.

En relación a la dilación en la construcción del edificio propio para el CET 28, Straini admitió que no esperaban la finalización de la obra para este 29, pero que “a este paso tampoco podremos contar con la escuela en julio, y eso es grave”, subrayó.

Actualmente la falta edilicia para este centro de educación se intenta resolver con dos convenios. Uno implica al edificio público de la escuela primaria del mismo barrio, en la que se dicta la parte teórica y los talleres de los primeros años. El segundo contrato es con el colegio Ceferino, donde se realizan los talleres del último año.

“Durante el 2015 hubo problemas con el convenio del Ceferino y los talleres se demoraron más de un mes”, advirtió Straini. “Está claro que no van a terminar la obra para febrero pero exigimos que apresuren inmediatamente la construcción y que se pacten los convenios con antelación a las clases, es decir ahora», concluyó.

El secretario de Unter adelantó a la agencia ANB que el gremio se prepara para el paro nacional convocado para este 24 de febrero y que a nivel local se realizará una movilización durante la tarde en conjunto con los demás gremios.