Intensifican los controles para controlar el abigeato

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Martín destacó los operativos de control de abigeato y comercialización de la faena clandestina. Hizo un balance sobre la Exposición Rural en Bariloche. Y alentó la unificación comercial definitiva de la Patagonia.

«Ha habido agradecimientos y algunas demandas del sector ganadero, como es lógico», expresó el funcionario en referencia a los discursos pronunciados durante la ceremonia y agregó: «Creo que vamos en un buen camino en materia de recomposición del stock ovino, el sector bovino va un poquito más rápido, pero hay que seguir trabajando en lo referido a inspección y seguridad, hay mucho abigeato».

En este sentido, Martín adelantó que desde la Provincia se está trabajando fuertemente en el tema y se han tomado algunas decisiones al respecto. «En la última semana vino a Bariloche el equipo de fiscalización del MAGyP, conformado en el marco de la reestructuración del área, que se ocupará no sólo de trabajar en las inspecciones referidas a la ganadería, sino también en inspección forestal y de toda la pesca del Golfo San Matías».

Con respecto al control del abigeato y la comercialización de la faena clandestina, el Ministro reafirmó los conceptos vertidos en el acto por el Gobernador Weretilneck, señalando que se trata de un trabajo conjunto que incluye a la Policía y también a los municipios, comercios y productores. «Es una tarea en la que tienen que interactuar las instituciones, pero también la sociedad», consideró.

«Nosotros estamos presentes realizando controles y denuncias y vamos a estar siempre que haya requerimientos de inspecciones, pero también la sociedad tiene que trabajar en conjunto, cuidarse y denunciar más. Estamos lejos de cubrir el cien por ciento, pero comenzamos armando las estructuras correctas y reforzando esas áreas», aseguró.

En cuanto a las posibilidades de que Nación responda al pedido rionegrino de unificar comercialmente la ganadería patagónica, Martín expresó: «Hasta acá la interpretación que hacen es la misma que hemos planteado nosotros desde Río Negro sobre la necesidad inminente de hacer una unificación, pero siempre a resguardo de no complicar los mercados adonde va la carne, que en este caso es Europa».

Especificó que justamente ese mercado ha indicado que técnicamente están dadas las condiciones como para hacerlo, teniendo la precaución de controlar la trazabilidad de aquel frigorífico que hoy está exportando, que es sólo uno, de ovinos, ubicado al sur de la Patagonia.

«Con respecto al resto de los movimientos internos, ya es una cuestión de voluntad política y, hasta acá, la Provincia tiene muy en claro que es inminente, necesaria y urgente la toma de la decisión por parte de Nación», afirmó.

Finalmente, Martín sostuvo que el sector productivo está en un proceso de recomposición y, como tal, requiere que se pueda llegar con facilidad al mercado que está demandando la carne y abastecer también a los mercados que tienen los mejores precios, en el caso de borregas, que puntualmente están en el norte de la Patagonia».