Impulsan modelo exportador de Bariloche para la producción local y regional

La legisladora Arabela Carreras (JSRN), impulsa el desarrollo de un modelo exportador que permita a productores de todos los sectores de la economía local y de la región acceder al mercado exterior desde Bariloche.

Según informó el portal EconómicasBariloche, pese al gran potencial exportador de Bariloche y la región en todos los sectores –desde materia prima hasta productos de altísimo valor agregado- los productores y exportadores locales y regionales casi no lo hacen.

Y los que sí acceden al mercado exterior, por ejemplo con truchas y derivados, chocolate o cosméticos, lo hacen por Buenos Aires.
Esto implica un mayor costo para productores y exportadores, riesgos -como la pérdida de la cadena de frío- que podrían evitarse, y una importante pérdida para el Estado rionegrino: toda la recaudación basada en las exportaciones queda en Buenos Aires.

Para cambiar este modelo, Bariloche cuenta con buena parte de lo que necesita. Tiene el ferrocarril y el aeropuerto internacional a pasos del predio en el que se erigirá el Parque Industrial Tecnológico.

Además tiene un acceso privilegiado a puertos chilenos por el Paso Cardenal Samoré. De hecho, los chilenos mostraron mucho interés en el uso de sus puertos para exportaciones rionegrinas, como lo hicieron saber en varias reuniones con autoridades provinciales, y podrían ofrecer ventajas comparativas.

“Todo esto marcha bajo el gran título de la diversificación productiva y la vinculación tecnológica en la ciudad, que se canalizará en el Parque”, expresó Carreras.

En este marco, la legisladora se reunió con la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Bariloche, con la idea de generar en conjunto una infraestructura logística, de capacitación y asistencia para los exportadores, con servicios vinculados a la gestión de propiedad intelectual y patentes, que es lo que le falta a la ciudad para convertirse en polo exportador.

“Será una infraestructura con espacio en el Parque, que además de ofrecer todos los servicios que demande la industria exportadora, contará con el equipamiento necesario para enviar productos al exterior, como terminal de transferencia con la maquinaria adecuada, cámaras frigoríficas, laboratorios, etc.”, señaló.

La producción y escalas exportables de la región es importante en la industria chocolatera, de alimentos orgánicos, producción piscícola, fruta fina, hongos, vitivinícola, producción artesanal en diversos materiales, cosméticos de rosa mosqueta y otros, y la industria científica y tecnológica, que tiene liderazgo del mercado exportador por su valor agregado.

Carreras destacó que Bariloche puede concentrar el mercado exterior también para las importaciones.

“Telsur trajo equipamiento e insumos desde el exterior y debió importar a través de Buenos Aires. Hay muchas empresas que importan en la región y en esto también hay una ecuación inconveniente de costos para los privados regionales y el Estado provincial”, explicó.
Agregó que compartió estos criterios con el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, quien “está de acuerdo y garantizó su apoyo para generar un polo exportador en Bariloche”, y dijo que busca entusiasmar a la Municipalidad en este desarrollo.