En la previa a la paritaria nacional, Bullrich recibió un guiño de las provincias

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, logró que todos los ministros de Educación de las provincias rubricaran la “Declaración de Purmamarca”, que define los ejes de su gestión enmarcada en la idea de lograr una “revolución educativa”.

El compromiso firmado por los 24 representantes se llevó adelante en la provincia de Jujuy, durante el segundo Consejo Federal de Educación del año 2016 y de la gestión de Mauricio Macri, quien le pidió al ministro que le dé un carácter “federal” a su labor en el área educativa.

Este guiño que recibió Bullrich se dio a pocas horas de comenzar la primera reunión con los cinco sindicatos docentes nacionales en donde se hablará de plata y salarios. El encuentro esta tarde a las 17 en el Palacio Sarmiento y se supone que se dará a conocer la primera oferta del Gobierno para definir el salario docente a nivel nacional.

Apoyo provincial
El documento firmado por los funcionarios provinciales define las metas del ministro para con su gestión, tal cual se lo pidió el propio Macri. En línea con lo planteado por el Presidente, Bullrich trabaja para aumentar la construcción de jardines de infantes en todo el territorio nacional, crear un instituto que evalúa a docentes y dar una impronta federal a la gestión.

Por otra parte, el documento rubricado deja sentada una medida novedosa: la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad. Esta propuesta está atada a la idea de construir nuevos jardines de infantes.

A su vez, los titulares de las carteras educativas provinciales coincidieron en incorporar “progresivamente” la jornada extendida a través de actividades escolares, artísticas y deportivas.

El proyecto de la formación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa es quizás el más complejo. Macri pidió por ese organismo en la Ciudad y Bullrich lo logró, pero luego de casi dos años de discusión legislativa y gremial. El objetivo, con el que acordaron todos los ministros, los procesos de evaluación a nivel nacional y obtener datos precisos que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

El pedido de Macri de federalizar la gestión, Bullrich lo cumplió a rajatabla y recorrió todas las provincias, se reunió con gobernadores y ministros de Educación con la intención de dialogar sobre cada situación particular, para luego conseguir -el viernes- la foto y el documento en la provincia de Jujuy.