El justicialismo irá a elecciones internas para el 8 de mayo

El Consejo Nacional del Partido Justicialista fijó hoy las elecciones internas para el 8 de mayo, donde se decidirá el reemplazo del actual titular, Eduardo Fellner. El PJ se reunió desde las 18 en la ciudad de Buenos Aires y fijó también la convocatoria al Congreso Nacional del partido para el 24 de febrero.

El llamado a elecciones se da en un contexto en el que aún no está definido quiénes serán los candidatos que se presentarán a la disputa por la nueva conducción de la organización política más importante del país. El 12 de abril es la fecha límite para presentar las postulaciones.

Antes de ingresar a la reunión de hoy, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que no hubo comunicación con la Cristina Fernández previa a la cumbre. «Hablamos para las fiestas y por mi cumpleaños», afirmó.

«Tengo mi visión», aclaró Scioli y agregó: «Estoy para cuidar el empleo, el rol del Estado, que se cumpla con un criterio de equidad en la distribución al resto de las provincias».

“El peronismo tiene que generar un profundo debate, acá han pasado cosas”, declaró José “Pepe” Scoli. “Esperemos que estén todos los compañeros y que se los pueda escuchar, los que están y los que se fueron”, agregó.

Luego señaló que “el gobierno necesita una oposición fuerte”. En alusión a las medidas anunciadas en el mes y medio de gobierno macrista afirmó que “el peronismo tiene que levantar las banderas históricas de la justicia social”. Sin embargo, reconoció que “hubo una elecciones la gente eligió una alternancia”.

Los principales dirigentes del partido que gobernó la Argentina durante los pasados 12 años aceleraron el armado del encuentro en un intento de abroquelarse luego de que el presidente Mauricio Macri postulara, a través de declaraciones públicas durante la gira de Davos, al diputado del Frente Renovador (FR) Sergio Massa como “el próximo presidente del peronismo”.

Fuentes partidarias remarcaron además que la celeridad para definir el cronograma electoral tiene que ver con la determinación de evitar «que el vencimiento de los mandatos abra la puerta a una posible intervención judicial» del partido.

Sergio Massa ya le había enviado señales al peronismo en diciembre cuando convocó a un asado en Pinamar al que asistieron el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Diego Bossio y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El salteño encarna la línea del peronismo que apunta, según sus propias definiciones, a ser “una oposición racional” al gobierno de Macri.

Entre los posibles candidatos se encuentran Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Jorge Capitanich, Juan Manzur y José Luis Gioja