Diputados y Concejales del FpV piden la restitución del 15% de coparticipación

La Liga de Concejales del Frente para la Victoria de Río Negro rechazó la derogación del decreto que restituía el 15% de la coparticipación a las Provincias. Habrá notas dirigidas al Congreso. El accionar está respaldado por los diputados nacionales María Emilia Soria, Silvia Horne, Martín Doñate y Luis Bardeggia.

Los concejales de distintas localidades de la provincia y diputados aseguraron que «la derogación del decreto 2635/2015 muestra grandes rasgos de discriminación hacia algunas provincias ya que algunas se verán beneficiadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otras no verán restituidos sus derechos originarios».

Mediante un comunicado de prensa los concejales recordaron que «durante la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner mediante decreto 2635/2015 se restituyeron los derechos originales a todas las provincias argentinas de manera indistinta. Acto seguido la comisión bicameral de trámite legislativo dictaminó la validez del mismo, visto que establece la devolución del 15% de la masa de impuestos coparticipables con destino a las provincias».

Por otro lado, destacaron que «la medida tomada por el presidente Mauricio Macri, al aumentar el porcentaje coparticipable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un 168% y derogar la restitución del 15% al resto de las Provincias no litigables, implica una medida contraria al concepto de federalismo plasmado en nuestra Constitución Nacional».

«La coparticipación federal -agregaron- es una de las bases de sustento con las cuales cuentan las provincias y sus municipios, para el desarrollo de sus habitantes, territorio, sociedad y economías regionales».

En ese sentido, desde la Liga expresaron: «Es por esto que sostienen que la resititución a las arcas públicas de los Estados Provinciales “representa un acto equitativo y federal y no una medida tomada de manera preferencial. Contrariamente la quita del 15% implica un gran perjuicio para la economía de cada uno de los habitantes ya que impacta directamente en el desarrollo de políticas públicas destinadas al desarrollo de la población.”

«Este rechazo será presentando en sendas notas elevadas por concejales de diversas localidades rionegrinas en conjunto con los diputados rionegrinos del bloque del FPV a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación», finalizaron.