Crisis frutícola: destinan $128.900.000 a labores de cosecha

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, dio a conocer hoy la modalidad de entrega de los fondos que componen el Programa de Financiamiento para Labores de Cosecha, con aportes Nacionales, destinados a productores primarios de peras y manzanas

El funcionario explicó que, con un mecanismo similar, serán distribuidos próximamente los $50.000.000 que la Provincia pondrá a disposición de pequeños y medianos galpones de empaque.

Acompañado por el presidente de Río Negro Fiduciaria S.A., Miguel Calvo, el titular de Fruticultura señaló que al Fondo Rotatorio conformado en esta oportunidad, podrán acceder los productores de peras y manzanas de hasta 250 hectáreas, con un tope de financiamiento de $350.000.

En este sentido, detalló que los productores de 0 a 50 hectáreas podrán acceder a un crédito de $4.700 por hectárea neta producida, con un 2% de interés anual; mientras que los de 50 hasta 250 hectáreas podrán hacer lo propio por $4.000 por hectárea, con un 5% de interés anual. Para ambos casos, debe sumarse un gasto administrativo de 1,5 % sobre el crédito prorrateado en las cuotas a pagar.

La aplicación del programa prevé el sistema de amortización francés, con un período de gracia de un año -en el capital y en el interés- y un plazo de 36 cuotas mensuales que comenzarían a pagarse en marzo de 2017.

El funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) remarcó que la documentación se recibirá desde la próxima semana y hasta el 18 de marzo en las instalaciones de Río Negro Fiduciaria S.A., mientras que los primeros cheques se estarían entregando a partir del 7 de marzo.

Las autoridades explicaron que las garantías que se solicitarán serán un pagaré suscripto por el beneficiario, de hasta $235.000, que incluye el rango de 0 a 250 hectáreas; mientas que aquellos beneficiarios de más de $235.000, deberán presentar, además, un fiador solidario constituido al efecto o a opción del tomador del crédito garantía prendaria o hipotecaria.

Diomedi destacó los beneficios del crédito y explicó que el contrato y el monto acordados son exclusivamente para productores primarios de peras y manzanas, “ya que la idea es acompañar para poder levantar la cosecha y que la fruta no quede colgada en la planta”.

“Hemos tomados distintas franjas de productores. Sabemos que somos responsables de todos y no solo de una fracción pero, en este caso, el beneficio alcanza a todos los productores primarios quedando afuera todos aquellos comercializadores y empacadores. A este último sector lo asistiremos con una herramienta similar desde la provincia”, explicó.

Detalló además, que se buscó que la franja “quede bien equilibrada, del más chico al más grande, para que los productores tengan proporcionalmente lo mismo”.

Asimismo, destacó que los montos representan aproximadamente lo que será un 10% del costo de la cosecha total: “Es una ayuda importante. Queríamos más pero es lo que pudimos lograr en este marco de negociación con el estado de situación actual”, finalizó. A su turno, y luego de brindar detalles técnicos del acceso al crédito, Calvo explicó también que la condición para acceder al beneficio es tener regularizada la situación con Río Negro Fiduciaria S.A. En este sentido, aclaró que se darán opciones para normalizar posibles situaciones de estas características, y ayudar a que el productor pueda adherirse al nuevo beneficio.

Indicó además, que las labores de cosecha para las que se tomó el financiamiento serán supervisadas por técnicos de la Secretaria de Fruticultura y, en caso de no ser realizadas en tiempo y forma, el organismo instruirá a Río Negro Fiduciaria S.A para exigir la devolución del crédito, más los intereses que correspondan devengados a la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual, en pesos del Banco Nación Argentina para créditos agropecuarios.

Documentación requerida para el acceso al crédito
-Copia de DNI (Personas Físicas)
-Copia de Estatuto con poder del representante para endeudar a la Persona Jurídica (Persona Jurídica)
– RENSPA 2015/2016
-Certificado de domicilio actualizado
-Constancia actualizada de AFIP
-Si posee más de 5 hectáreas, F931 de Febrero y marzo de 2015
-Libre deuda con Ente de Granizo
-Deuda regularizada con Programas de Río Negro Fiduciaria
-En caso de sucesión en indivisas, acta de designación de administrador judicial (Personas Físicas)