Crímenes de “Las Dos Rotondas”: abogado afirma que hay impunidad y que citarán el fiscal Álvarez a indagatoria

El abogado Carlos Dvorzak, defensor de Luciano Bertolini, quien estuvo preso varios meses por las muertes de Plinio Miglio Padilla (70) y Lucía Rodríguez (72), en los hechos conocidos como los asesinatos de “Las Dos Rotondas”, en setiembre de 2008, aseguró hoy que esos crímenes están impunes.

Dvorzak aclaró que Bertolini está sobreseido en la causa, hace cinco años, y por otra parte ratificó que el actual fiscal general del Poder Judicial de Río Negro, Marcelo Álvarez, fue citado por el juez penal Carlos Mussi a declaración indagatoria, el 26 de este mes, por el delito de presuntos apremios ilegales y abuso de autoridad.

La inicial imputación contra Álvarez se concretó cuando se desempeñaba como fiscal de grado en el caso conocido como el crimen de “Las Dos Rotondas” de Sierra Grande, cuando el 25 de septiembre del 2008 fueron asesinados los dos ancianos.

La investigación, aparentemente acelerada por encontrar un culpable, hizo recaer sospechas y cárcel para Bertolini, por entonces de 18 años, que fue sometido a apremios ilegales en los interrogatorios por parte de policías en presencia, presuntamente, del fiscal Álvarez.

Hoy, Dvorzak afirmó que hay cuatro policías imputados -de siete sospechados al comienzo de la causa- y confirmó que ya quedó notificado de la declaración indagatoria al funcionario judicial por hechos de “aprietes” físicos.

“Pasaron siete años y pocos recuerdan aquel hecho aberrante y desgraciado donde murieron dos ancianos, ocurrido el 25 de septiembre del 2008, que conmovió a Sierra Grande, por la impunidad de un doble crimen y los apremios ilegales que habrían permitido integrantes del Ministerio Público obstinados en seguir una pista imaginada sólo por quienes fueron responsables de la investigación, constituyendo graves fallas que podrían ser calificadas como mala praxis, ocultamiento y desidia a la hora de investigar “, publicó ADN el 23 de junio del 2013, sobre este asesinato.

Padilla y Rodríguez fueron ultimados a sangre fría detrás del mostrador de la despensa “Las Dos Rotondas”, que por más de 30 años atendieron en la localidad serrana.

Por entonces la procuradora general Liliana Piccinini envió a Álvarez a Sierra Grande para que esclareciera el caso y fue en esos momentos que dispuso varios allanamientos, interrogatorios, detenciones y otras medidas probatorias para llegar al o los responsables del doble crimen. Se ordenó a detención de Bertolini, quien denunció haber sido golpeado, con tormentos, por policías y ante la presencia del fiscal Álvarez.