Condenados con penas leves, pintarán escuelas en Cipolletti

La Justicia mandará a las personas condenadas con penas leves en la ciudad a pintar escuelas. Se trata de un proyecto conjunto entre el Consejo Provincial de Ecuación y el Poder Judicial cipoleño. La idea es que aquellos que deben cumplir la pena de probation realizan trabajos comunitarios en las escuelas públicas, informó el diario La Mañana.

La prueba piloto se está llevando a cabo en el edificio de la delegación cipoleña del CPE. Según informaron, hasta el momento los condenados sólo aportaron materiales. En ese sentido, trascendió el caso de un petrolero que ya compró varios litros de pintura y que en breve arrancará a pintar para cumplir la pena impuesta por la Justicia.

El proyecto ya fue presentado y se está reglamentado entre ambas instituciones. Según explicó la delegada escolar en Cipolletti, Lorena Montovio, todavía no se está implementando el trabajo comunitario en escuelas porque no existe un seguimiento desde Justicia y por el momento es difícil concretarlo.

«Estamos armando un proyecto para poder conseguir que las personas que tienen que cumplir la probation puedan entregar en este caso la pintura para realizar los diferentes arreglos en instituciones escolares públicas, y luego comenzar con la implementación de la mano de obra», comentó.

La funcionaria, a su vez, agregó que la prueba piloto que están realizando en el edificio de calle Mengelle sólo recibe por el momento el aporte de la pintura que debe ser pagada desde el bolsillo de los propios condenados por la Justicia. «La idea es que a partir de esta prueba ver qué se necesita y cuánto tiempo llevará, para luego extenderla a las escuelas», remarcó Montovio.

La idea -añadió- es poder llevar a trabajar a estas personas a los colegios de la ciudad los días sábados para que no tengan contacto directo con los alumnos.

El trabajo podrá iniciarse una vez que los directivos concurran a los establecimientos escolares y hagan un relevamiento de la situación edilicia, y desde allí poder conocer cuáles son los edificios que están más necesitados de trabajos de mantenimientos para incorporarlos a la lista de establecimientos que se beneficiarían con el proyecto.

«El plan es un trabajo del equipo de la nueva gestión a cargo del Consejo Provincial de Educación de Cipolletti y el Poder Judicial local», concluyó la funcionaria.