Caso Pablo Vera: Comenzó juicio al policía Villegas

Comenzó este miércoles en General Roca el juicio oral y público por el homicidio de Pablo Alejandro Vera, quién falleció por lesiones hemorrágicas y destructivas de cerebro causadas por un disparo de arma de fuego en el cráneo, según determinó el informe de la autopsia.

El acusado por el hecho, el suboficial Jorge Villegas, quién se encontraba de licencia en el momento del hecho y portaba su arma reglamentaria, llegó a juicio en libertad, ya que los jueces le habían otorgado el beneficio de la excarcelación hasta el inicio del mismo, medida que en primera instancia no fue compartida por el Ministerio Público Fisca, que pretendía la prisión preventiva.

La calificación legal de la requisitoria de elevación a juicio contra el imputado es de “homicidio doblemente agravado por la utilización de arma de fuego y abusando de la función policial”.

Al iniciar la audiencia, el defensor del imputado solicitó como cuestión previa la nulidad parcial de la requisitoria de elevación a juicio presentada por la parte querellante, aludiendo que existe variaciones entre las acusaciones del acusador publico y privado, lo que entiende afectaba el derecho de defensa de su cliente.

Por su parte, la fiscal solicitó el rechazo del pedido de nulidad, argumentando que «la plataforma fáctica, tanto de la requisitoria privada como de la pública no contiene diferencias sustanciales, y que de manera alguna se afecta el derecho de defensa y debido proceso penal”.

En otro momento, la querella adhirió a los argumentos del Ministerio Público Fiscal, entendiendo que no «existe violación a los principios legales y que al imputado no se le ha privado el uso de su legítima defensa».

Ante este pedido el Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo de la defensa técnica del imputado, por considerarlo que no alteraba el derecho de defensa e inmediatamente el abogado advirtió que efectuaba reserva de recurso de casación y recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Luego de esto, el Tribunal cedió la palabra al imputado para que preste declaración indagatoria, pero éste manifestó que se remitía a la declaración indagatoria prestada en instrucción, en la cual había argumentado “que se le había escapado el tiro y que la muerte se habría producido de manera accidental, en medio de un forcejeo entre ambos”.

En la primera jornada de juicio, declararon seis testigos. Fueron todos testimonios de peritos. En primer lugar, declaró el médico forense Adolfo Scatena, quién brindó detalles de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima y ratificó que el cuerpo presentaba ”lesiones en la cara posterior del cuello a nivel de la zona occipital un orificio de entrada en el sector nuca, producto de un disparo de arma de fuego y un orificio de salida en el lateral derecho del cráneo”.

En segundo lugar, declaró el perito balístico, perteneciente a Gendarmería, Bruno Gonzalo Díaz, quién estuvo a cargo de la pericia del proyectil y aportó un dato importante para la causa: «el arma no se pudo haber disparado por un golpe, ni caída».

En tercer lugar, estuvo a cargo del perito José Argentino Jerez, quién realizó la inspección ocular en el lugar del hecho y la pericia de «dermonitro-test», tanto en las manos de la víctima como del imputado, quién arrojó resultado positivo al detectar pólvora en la piel sobre ambas manos del imputado y sobre la mano izquierda de cuerpo de la víctima.

Además, se escucharon los testimonios de los peritos que intervinieron y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar del hecho, integrados por el personal del Gabinete de Criminalística, quiénes brindaron detalles de los informes técnicos presentados. Se recabaron los testimonios del sargento Caro, del cabo Carlos Nicolás Zapata, y el Cabo Claudia Gimena Valdebenito.

Los testimonios de los policías, se basaron entre otras cuestiones, sobre el estado del auto del imputado, el cual señalaron que presentaba signos de violencia en el parante y el tambor de la cerradura.

Todos los testimonios que declararon en el día de hoy fueron ofrecidos por la parte querellante.
El debate se reanuda este jueves a partir de las 08:30 con la declaración de otros seis testimonios. Se espera para el transcurso del juicio- que se extenderá en cuatro jornadas hasta el 26 de Febrero, más la audiencia prevista para la formulación de alegatos- el testimonio de 22 testigos.