Triaca armó un gabinete con guiños a gremios, empresarios y organizaciones sociales

(Gonzalo Palese-Letra P) En el Ministerio de Trabajo hay lugar para representantes de todos los sectores del área, que contaron con el aval del Presidente. Quién es quién en una de las carteras claves del gobierno de Macri.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, fue confirmado en su puesto por Mauricio Macri horas después de una revolución en el mundo gremial por la eventual designación de Jorge Lawson, que resultó fallida. Por la presión del sindicalismo, el Presidente retrocedió, convocó al hijo del ex dirigente de los obres y empleados del plástico y le encomendó que “trabaje y hable con todos”.

El ex diputado nacional llegó al edificio de Alem 650 con la venia de parte de la dirigencia sindical que puso el grito en el cielo cuando se extendió el rumor de que el PRO pensaba en el lobbysta de Arcor como titular de la cartera laboral. El equipo de Triaca está conformado por hombres y mujeres que responden a la estructura gremial, pero también a sectores corporativos y organizaciones sociales.

Al frente del a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Trabajo está Ernesto Leguizamón, un abogado ligado al sindicalista del Gas Oscar Mangone y con buen vínculo con el sector de “los gordos” de la CGT y con Hugo Moyano.

El otro guiño a los gremios fuertes y al líder camionero es la confirmación de Ezequiel Sabor como secretario de Trabajo. El ex subsecretario porteño tiene relación directa con el gastronómico Luis Barrionuevo y con Moyano, a quien conoce por las negociaciones en torno a la recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esos sectores presionaron para que tenga un lugar de peso en la estructura de la cartera laboral.

Juan Carlos Paulucci quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Social. Tiene un perfil técnico y en el Ministerio lo apodaron “Borges”, en referencia al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges. El apodo se debe a su perfil técnico e intelectual y su afición a la lectura.

Mauricio Macri aprobó a cada uno de los funcionarios propuestos por Triaca, pero pidió explícitamente por uno, ligado al sector empresarial. Se trata de Miguel Ángel Ponte, un experimentado director de Recursos Humanos de Techint que es profesor de Ciencias de la Comunicación en la UBA y licenciado en Filosofía. Tendrá como tarea encargarse de todos los planes de empleo y, según explican desde Casa de Gobierno, será una de las patas políticas del equipo del ministro.

En la Subsecretaría de Coordinación estará Santiago Ricardes, que trabajará en la vida cotidiana del ministerio. María Breggia será subsecretaria de Políticas de Seguridad Social, mientras que Gustavo Vélez se desempeñará como subsecretario de Promoción Social. Este último tendrá a su cargo los planes sociales, tiene buen vínculo con las organizaciones sociales y barriales y será “los ojos de Triaca” en Empleo.

El subsecretario de Fiscalización de Trabajo es Ezequiel Macchi, un hombre ligado a Sabor y por tanto al sindicalista Barrionuevo. En tanto que un hombre ligado al ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso, hace tiempo asesor de Macri, estará al frente de la Subsecretaría de Políticas, Empleo y Formación. Se trata del abogado Conrado Reinke, que también llega con el aval del gremio de maquinistas La Fraternidad y cuya designación es un guiño a la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte.

El subsecretario de Programación Técnica es José Anchorena, un economista del PRO que trabajó en la Fundación Pensar como Director de Desarrollo Económico y que responde al secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun.

Silvia Squire es una funcionara de carrera, de muchos años en el Ministerio de Trabajo, que comandará la Subsecretaría de Relaciones Laborales. El subsecretario de Riesgo de Trabajo es Gustavo Morón, ex auditor externo de la Policía Metropolitana que responde al ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad y actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro.

Por último, el director nacional de Relaciones Federales será Diego Podaschevsky, ex funcionario del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que dirigió Oscar “Cacho” Cuartango durante la gobernación de Daniel Scioli.