Reforma electoral: Río Negro va al diálogo con Nación

(ADN).- El ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, confirmó que Río Negro aceptó la convocatoria al diálogo político que abrió el gobierno nacional para comenzar a delinear una reforma electoral. El encuentro será en el Ministerio del Interior el próximo jueves.

Di Giácomo validó la relación institucional con la Nación, a pesar de las diferencias políticas que puedan existir. Dijo que ambas administraciones tienen vasos comunicantes normales, y aseguró que día a día existen contactos entre los funcionarios de las diferentes áreas que administran temas conjuntos.

El Ministro viajará a Buenos Aires y escuchará el proyecto de reforma del macrismo. Di Giácomo intuye que la boleta única y el voto electrónico serán parte de las novedades que el gobierno quiere incluir. En la reunión, se podrá saber cuál es la postura sobre las PASO y su vigencia en el tiempo.

Di Giácomo evaluó que, si se avanza en reformas y llegado el momento, las provincias podrán adherir y aplicar esas herramientas en sus territorios, por lo que no descarta un proceso local similar al que iniciará Nación.

Más allá de la voluntad del gobierno rionegrino de ser parte del diálogo, la reforma deberá pasar por el Congreso Nacional.