Puja salarial: el 5 de febrero habrá paritaria docente

(ADN).- El 5 de febrero habrá paritaria docente. La Secretaría de Trabajo hizo la convocatoria formal a las 9. Gobierno y UnTER intentarán avanzar en la discusión salarial. Ambos ya determinaron límites: el gremio entiende que por debajo del 40% no sería viable un acuerdo. Para el Gobierno, es excesivo.

Si bien la fecha impuesta por Trabajo es el inicio del diálogo, las posturas están definidas. ¿Serán inflexibles?. Educación ya dio un gesto de buen vecino aceptando adelantar la paritaria que tenía prevista para la segunda semana de febrero. UnTER presionó para correr la fecha. El Gobierno advirtió el riesgo de comenzar el año con medidas de fuerza. El 29 de febrero es el día en que arranca el ciclo lectivo.

Conocida la convocatoria, desde el gremio emitieron un comunicado: «La propuesta deberá contemplar el incremento al valor índice y la continuidad del aumento en los puntos del nomenclador docente en los cargos intermedios y jerárquicos acordados en la última reunión de comisión».

Hasta ahora, el diálogo entre UnTER y Educación era fructífero. No se registraron conflictos en los últimos tiempos. Pero la inflación y la devaluación -producto de la salida del cepo cambiario- modificaron el escenario. Además, surgieron fuertes diferencias con el gobierno de Maurio Macri. Los docentes dudan que se haya corrigido el DNU educativo que rebaja la inversión en educación.

«Es necesario profundizar la mirada en estos momentos complejos que vivimos a nivel nacional, atravesados por numerosas formas de disciplinamiento; con decretazos que avasallan derechos se pretende modificar nuestra Ley Nacional de Educación, perseguir a las luchadoras sociales aplicando la ley antiterrorista, se reprimen las manifestaciones de trabajadores/as como Cresta Roja y Municipales de La Plata. Sumado a esto, aparecen decretos de emergencia destinados a ocultar la realidad económica, como es el silenciamiento del INDEC, mientras se favorece a los grandes grupos económicos con las primeras medidas», dijeron desde UnTER.

Y agregaron: «En Río Negro, la situación no es menos preocupante, con un nuevo Ministro de Economía que llegó para ajustar, por lo que pide ´prudencia, cautela y razonabilidad´. Respaldado por el gobernador, quien expresó que la provincia tendrá dificultades los próximos seis meses, una clara señal para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de frenar la disputa por el salario».

Los docentes anticipan la puja salarial. Se dan por anoticiados (por el diario) el límite del Gobierno. Si no hay acuerdo…¿habrá conflicto?. La administración Weretilneck no tiene ejercicio en disputas político-gremiales. Y tendrá que disponer de interlocutores políticos -más allá del gobernador- para afrontar un 2016 que se prevé álgido.