Pichetto: «Yo no hago purismo con los DNU, es un mecanismo que está en la Constitución»

La Nación publica una nota al senador rionegrino donde destaca que «No una sino dos fueron las veces que Miguel Pichetto se mostró dispuesto a dejar la jefatura del bloque de senadores ante la eventualidad de que sus compañeros no compartan la idea de que el PJ haga una «oposición responsable» y se preste a un diálogo «transparente e institucional» con Mauricio Macri, que les permita a los gobernadores aliviar el ahogo financiero».

En diálogo telefónico con medio de capital federal, desde Río Negro, Pichetto dejó al descubierto las tensiones que atraviesan al FPV y se diferenció de la intransigencia del kirchnerismo. «En 20 días analizar una gestión como buena o mala me parece poco prudente», afirmó el senador, que también cuestionó las protestas callejeras y los pedidos de autoconvocatoria del Congreso que impulsan los diputados K.

-¿Cómo analiza el primer mes de gestión de Macri?
-Hubo un fuerte decisionismo (sic) del Ejecutivo con muchas medidas que conllevan efectos económicos para los trabajadores. Pero hay que tomarse un tiempo para evaluarlas y ver cómo evoluciona la economía.

-¿Se soslayó al Congreso?
-Hay una prescindencia y en esto veo mucho prejuicio. Hay temas que podrían haber sido parte de una convocatoria a extraordinarias y si el Congreso no funciona es porque el Ejecutivo no lo convoca. Un estado de excepción no puede durar demasiado y se contradice con el discurso que el Gobierno tuvo en la campaña.

-¿Qué medidas cuestiona?
-Modificar leyes que tuvieron un importante debate público con decretos. No analizo el fondo de los cambios, que pueden ser positivos, pero el procedimiento es cuestionable y conlleva una impronta que signó los primeros días: la falta de un diálogo con los bloques. Hay que abrir un diálogo responsable. Estamos con una actitud, por lo menos la mayoría, de analizar los temas, respaldar los que sirvan y de no plantear una oposición salvaje.

-¿Los DNU dañaron la relación Gobierno-PJ en el Congreso?
-Con el tema de los DNU yo no hago purismo porque nosotros también hemos utilizado el mecanismo, que está en la Constitución y tiene control del Parlamento y de la Justicia, cuando el decreto es cuestionado. No dramatizo tanto, pero me encantaría que las leyes que fueron importantes siguieran el mismo camino.

-¿Hay unidad en el peronismo como oposición legislativa?
-Hay ámbitos de responsabilidad y racionalidad. Los senadores representan a las provincias, que en su mayoría están con problemas, y creo que el Senado tiene que ser el marco del acuerdo para que las provincias los solucionen.

-Muchos dirigentes del FPV no comparten esa prudencia.
-En 20 días analizar una gestión como buena o mala me parece poco prudente. Hay que dejar gobernar y hacer una evaluación a los ocho o diez meses. Yo aspiro a una oposición legítima y responsable, y si estas consignas no se comparten, mi lugar en el bloque está a disposición.

-¿Quién es la voz del PJ? ¿Cristina, Scioli o los gobernadores?
-El partido está en un proceso de definición que debe apuntar a una legitimación de la conducción, pero hay que hacerlo en unos meses.

-¿Qué rol juega la ex presidenta?

-Con la ex presidenta hay un diálogo inteligente y a veces hay que escuchar reflexiones y consejos y tomarlos en cuenta. Lo peor que puede pasar es que el bloque se divida, por eso creo que hay que mantener una línea de racionalidad.

Sin embargo, hay claras diferencias entre diputados y senadores del FPV.
-Son estilos distintos. No comparto el esquema de la calle (por los actos y protestas). Hubo elecciones y hay que aceptarlas. Tampoco la autoconvocatoria, que es para un caso excepcional. Hay que ser prudentes.