Pichetto dijo en TN que “ Macri tiene que dialogar con las provincias» y que no cree «en el esquema asambleario de las plazas»

El senador nacional Miguel Pichetto dijo anoche que transmitió al Gobierno de Macri la necesidad de dialogar con las provincias para restablecer el 15 por ciento de la coparticipación y reconoció como aceptable la salida del cepo, aún cuando implicó una devaluación. No obstante, señaló que preocupan los aumentos de precios de productos esenciales, porque “son luces que se prenden en el tablero”.

En declaraciones a Todo Noticias, Pichetto aseguró que “no creo en el esquema asambleario de las plazas, porque hace 35 días que asumió Macri. Hay que dejarlo que gobierne y que ponga en marcha su agenda, pero mientras tanto el Congreso tiene que funcionar”.

“No es conveniente llegar al primero de marzo como un embudo aumentando la complejidad y la tensión por algunos temas que podrían canalizarse correcta, seria y responsablemente”, señaló el jefe del bloque de senadores del PJ y observó que “el Gobierno nacional acaba de enviar en comisión al embajador a Estados Unidos, pero se trata de un funcionario con una minusvalía absoluta”, indicó.

De la situación en el país, dijo que “transmití la necesidad de dialogar con los Gobiernos provinciales, hablar sobre el financiamiento a las jurisdicciones, del 15 por ciento de la coparticipación que se les quitó y que les corresponden. Más temprano que tarde, mediante fallos judiciales, las provincias reclamarán y vendrá la reparación”.

Instó a sumar acuerdos por el financiamiento a las provincias y de gobernabilidad con la Nación, con miras a la ley cerrojo y la lucha contra el narcotráfico. “Todo tiene que pasar por el Congreso”, remarcó.

Y se preguntó. “¿Cuánto dura la excepcionalidad del Presidente mediante los decretos de necesidad y urgencia?. No se puede gobernar todo el tiempo de esta manera, se requiere lograr el complejo y difícil arte de la política, hablar con el que piensa distinto y ver cómo avanzamos en los grandes temas de Estado que necesita la Argentina”.

Subrayó que “hay que acordar sobre la coparticipación y la continuidad de las obras asignadas en el presupuesto votado al Gobierno”.

Sobre el panorama interno partidario, Pichetto recordó que “la ex presidenta ha dicho que no participará en la vida interna del PJ, confío en que se pueda construir una propuesta democrática responsable, que acompañe, pero que diga no cuando tenga que decirlo, de cara a la sociedad”.

Aclaró que “no digo que (la gestión Macri) es una dictadura ni creo en el esquema asambleario de las plazas, porque hace 35 días que asumió, hay que dejarlo que gobierne y que ponga en marcha su agenda, que la sociedad perciba los ejes de su gestión y hacer una evaluación, mientras tanto el Congreso tiene que funcionar”.

Señaló que “Venezuela acaba de aumentar por decreto los miembros de la Corte de Justicia, que es criticable y esperemos que en la Argentina eso no ocurra”.

En materia económica dijo que “hay algunos temas que el Gobierno ha hecho bien, como la salida del cepo aún cuando implicó una devaluación; la baja de las retenciones para las economías regionales, pero preocupan los precios, son luces que se prenden en el tablero y que habrá de evaluar en un período de seis u ocho meses”.

Finalmente, admitió que “el proceso económico de los últimos dos años fue erróneo, hay que hacer una autocrítica, y lo tenemos que hacer para adentro (del PJ), por ejemplo si hubiéramos corregido algunas cosas en orden al piso de ganancias y analizar la coyuntura de las economías regionales, perdimos en Río Negro y Mendoza por datos concretos de las economías regionales”.