Paradojas en la detención de Martín Lanatta

Martín Lanatta, uno de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez fue detenido por efectivos de la Policía de Santa Fe, en Cayastá, a la vera del río Paraná. Informaciones señalan que protagonizó un accidente con una camioneta robada a un ingeniero santafesino y otras versiones indican que el vehículo estaba camuflado como si fuera de Gendarmería.

Otros comentarios dicen que Lanatta fue hallado “sano y salvo” y otros que «sufrió heridas» como consecuencia de un vuelco con la camioneta en la banquina de la ruta santafecina.

Ahora la búsqueda es de Víctor Schilacci y Cristina Lanatta, quienes habrían fugado a pie hacia una zona arrocera y que según versiones estarían rodeados e incluso se habla de detenciones.

Paradójicamente, la captura de este prófugo fue efectuada por una fuerza como la santafesina que supo despertar marcadas críticas por parte del actual presidente, Mauricio Macri.

Vale recordar que, en tiempos de campaña, Macri le pidió al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, “hacerse una autocrítica y ser responsable de mejorar la calidad de la Policía santafesina”, al tiempo que, con tono crítico, le pidió colaboración “en la lucha contra el narcotráfico”, señala la página Letra P.

Esto mismo se advirtió con las señales de desconfianza emitidas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien había preferido omitir detalles de la investigación a la Policía conducida por el Gobierno socialista (a pesar de ser quienes tenían un conocimiento pormenorizado del territorio) por temor a que un sector de la misma forme parte del entramado de complicidades con bandas criminales que podrían estar colaborando con los evadidos. Todo esto, mientras se reforzaba desde el macrismo la teoría de la red de complicidades que apañaban a los prófugos.

Pero más allá de esos resquemores, cuestionamientos y desconfianza, fue la fuerza policial santafesina quien le dio la primera gran alegría con aroma a alivio a Macri y María Eugenia Vidal en medio de un tema que estaba empezando a ser un embarrado lastre para sus administraciones.