Odarda pidió por los productores afectados por granizo y ayuda para levantar la cosecha

La Senadora nacional Magdalena Odarda (CC ARI), afirmó que ante un nuevo golpe a la fruticultura rionegrina en una amplia zona de Valle medio y Alto Valle, acompañará a los productores para lograr los fondos para levantar la escasa cosecha, luego del granizo de grandes dimensiones que cayó la zona y apoyo al pedido de los productores para establecer un precio justo de la fruta.

Afirmó que apoya completamente el pedido de los productores a la Afip para que deje de intimidar al pequeño productor, ya que más allá de las medidas de devaluación, eliminación de retenciones y reintegro de reembolsos por puertos patagónicos, no es el verdadero beneficiario de estas medidas.

Afirmó que “por un precio justo exigiremos la sanción de la ley que crea el Instituto Nacional de la pera y la manzana”. Este fue un proyecto promovido por el Movimiento Mujeres en Lucha y luego trabajado por las Cámaras de Avellaneda y Rio Colorado.

El objetivo es fomentar la producción, comercialización y venta de estas frutas emblemáticas en la cadena productiva de Río Negro y del país. “Esta norma tiene un objetivo similar a la ley de la yerba mate y del té que funcionan actualmente. Si se aprobaron estas leyes para proteger las economías regionales, es esperable que también el Congreso pueda aprobar el de la pera y la manzana.” Dijo Odarda.

“El protagonismo de estas frutas en el comercio merece la creación del organismo específico, que pueda diseñar una política pública que acompañe y potencie el sector, como ya ocurre con la yerba mate”, explicó la parlamentaria rionegrina.

“En la propuesta, se plantea incorporar la noción de precio justo, con el fin de acordar semestralmente un monto de intercambio que respete los costos y los precios de venta al consumidor, como también los precios internacionales”, destacó Odarda.

“Ante el granizo y piedra que afecto un gran porcentaje de la producción de manzana, el avance del fracking y demás condiciones desventajosas para los productores, pedimos que se los subsidie mientras se busca una solución de fondo con el precio justo que permita afrontar los costos con un margen de ganancia razonable que haga que el productor pueda mantener su actividad y que los jóvenes vuelvan a trabajar las chacras” afirmó la senadora rionegrina.