Nuevo ciclo del programa «escuela para todos»

El Ministerio de Educación dio inicio al programa «Escuela para Todos. Que el verano te rinda», dirigido a adolescentes que hayan cursado primero o segundo año de la secundaria durante el ciclo lectivo 2015, y adeuden cuatro o más materias.

El lanzamiento de la cuarta edición de este proceso recuperatorio en enero, se realizó en el Centro de Educación Técnica N° 6 de Viedma con un acto encabezado por el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte

El funcionario estuvo acompañado por la directora de Educación Técnica, Jóvenes, Adultos y Formación Profesional, Eliana Silva, el coordinador provincial del programa “Escuela para Todos. Que el verano te rinda», Claudio Vidondo, la consejera Escolar de Viedma, Alejandra Colalunga, y el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Eduardo Ribodino.

De la cuarta edición de “Escuela Para Todos” iniciada hoy participan 2474 alumnos de 1° y 2° año, inscriptos en 16 sedes de toda la provincia.

Luego de dar la bienvenida a alumnas y alumnos inscriptos, el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, explicó que este proceso “es una oportunidad más que tienen para poder reforzar los aprendizajes, lo que no han podido lograr a lo largo del año. Una instancia que les permite revalidar algunos conocimientos, por lo que lo más importante es que puedan lograrlo.”

Uriarte agregó que desde la gestión ministerial de la cual forma parte “apuntamos a modificar algunas cuestiones de la Educación secundaria con un nuevo diseño curricular, una nueva estructura; hacer que el hecho pedagógico se produzca en la escuela. Ver un número tan importante de chicas y chicos que participan de esta instancia en los primeros días de enero, significa que tienen necesidad y ganas de concurrir a la escuela, aprender y sacar adelante todas las asignaturas. Sería muy positivo que esto se pueda lograr durante el año.”

La «Escuela para Todos. Que el verano te rinda» es una política del Estado provincial dirigida a facilitar mayores posibilidades de aprendizaje a aquellos jóvenes de primero y segundo año de la escuela secundaria obligatoria que adeuden materias. Además, resulta un amplio beneficio económico para las familias rionegrinas, ya que el dictado de clases reemplaza, mejora y potencia el aprendizaje, en lugar de los profesores particulares rentados a quienes muchos padres y madres deben recurrir para ayudar a sus hijos.

La coordinación general del Programa se encuentra a cargo de las direcciones de Educación Secundaria y de Educación Técnica, Jóvenes, Adultos y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.
Desde ese ámbito, Claudio Vidondo definió a esta instancia como “un proceso que se viene dando desde años anteriores y en el que los estudiantes de primero y segundo año tienen la posibilidad de recuperar aquellas asignaturas que no han aprobado en sus escuelas de base».

Sostuvo, además, que al igual que las ediciones anteriores, “el Ministerio de Educación ha habilitado dos asignaturas, que son matemática y lengua. Las dos restantes fueron definidas por cada sede, de acuerdo a la cantidad de inscriptos. Es variable, en algunas se dicta física, en otras química, cívica; depende de la demanda en cada sede.”