Mauricio Macri aumentó la coparticipación para la Capital Federal

Un decreto presidencial incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires desde la Nación.

Apenas un día después de que se aprobara el traspaso de la Policía Federal, el presidente Mauricio Macri aumentó la coparticipación que recibe la Capital Federal. A través de un decreto, el jefe de Estado incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos enviados a la Ciudad.

El aumento de la coparticipación se da «en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional», plantea el decreto 194/2016, que se publica en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. El aumento del porcentaje es retroactivo al 1° de enero de 2016.

La medida de Macri deroga el decreto 705 de 2003, que fijaba el índice de 1,4 por ciento, aunque en la actualidad el traspaso era el 1,9%. El año pasado, el gobierno porteño recibió 7763 millones de pesos en concepto de coparticipación.

Conocida la información varios gobernadores hicieron oir su desacuerdo con la medida. Carlos Verna, de La Pampa, dijo que Macri «habla mucho de federalismo, pero es unitario».