Luego de la toma, se recuperaron 55 viviendas del barrio 22 de Abril en Viedma

(ADN).- Las negociaciones que lleva adelante la justicia en la toma del barrio 22 de Abril logró que hasta hoy a la mañana, se hayan recuperado voluntariamente 55 de las 222 viviendas usurpadas. La diligencia está a cargo del juez Carlos Mussi. Hay intervención de organismos estatales municipales y provinciales.

La falta de fondos nacionales para la obra pública generó que muchas construcciones quedaran inconclusas y sin fecha de reinicio. Ello no solo provocó pérdidas de fuentes laborales, sino que dejó a los adjudicatarios sin plazo de entrega de sus casas. En consecuencia, varios planes de viviendas (que están casi finalizados) quedaron vacíos. La falta de acceso a la tierra y a la vivienda provocó que muchos vecinos ocuparan esas casas.

El barrio se compone de 222 viviendas. Cuando se produjo la toma, los dueños se presentaron a la Justicia quien comenzó una acción de desalojo. Lo primero que se definió fue realizar un cerco perimetral y cortar los servicios que los propios ocupantes habían llevado de barrios aledaños.

Mussi realiza un trabajo personalizado. Les explica a quienes están ocupando las viviendas las consecuencias legales que ello trae aparejado. Producto de ese entendimiento, varias familias han abandonado voluntariamente.

Ahora, la tarea de la custodia policial asignada al lugar, es evitar que las casas sufran robos de las instalaciones. El Municipio trabaja para intentar soluciones habitacionales. Provincia asiste desde lo social a las familias que requieren contención.

Por ahora no hay respuestas del Gobierno Nacional sobre el envío de fondos para finalizar las obras. En el caso del barrio 22 de Abril está casi finalizado, solo resta la conexión de los servicios, el último tramo de la obra. Preocupado, el intendente José Luis Foulkes viajó a Buenos Aires -junto a otros jefes comunales con similares urgencias- y no logró una respuesta concreta.