Los gobernadores peronistas le mostraron los dientes a Macri

Once mandatarios se reunieron en San Juan para repudiar el manejo de los recursos nacionales por parte del nuevo Gobierno. Amenazaron con judicializar la pelea.

Los once gobernadores peronistas que se reunieron este sábado en San Juan advirtieron le advirtieron al presidente Mauricio Macri que recurrirán a la justicia para lograr recursos por un 15 por ciento de los fondos nacionales que corresponden a la coparticipación federal.

De esta manera, el enojo de los mandatarios del PJ con el jefe de Estado, que dejó sin efecto el decreto de Cristina Fernández de Kirchner que les restituía esos dineros a las provincias y benefició selectivamente a la Ciudad de Buenos Aires con un aumento del 167% de la asignación de recursos, sirvió para que los caciques peronistas del interior cerraran filas y dejaran de lado, momentáneamente, las tensiones internas de la pelea por el poder el PJ.

La cumbre de San Juan se desarrolló al mismo tiempo que, del otro lado del país, en la costa atlántica bonaerense, los intendentes más pejotistas de la provincia de Buenos Aires le declaraban la guerra abierta al kirchnerismo duro, encarnado en La Cámpora y en un grupo de intendentes que pegaron el faltazo.

El texto consensuado entre los mandatarios justicialistas señala, entre otros puntos, que «hoy se vive una situación de profunda inequidad» en lo que refiere a la distribución de los recursos.

«Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse», afirmaron los integrantes de PJ en un comunicado, en referencia a un fallo favorable del máximo tribunal a los reclamos que durante la gestión kirchnerista habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba.

Los anfitriones fueron el gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional y ex mandatario José Luis Gioja, que recibieron en el Centro Cívico de la provincia a Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco). También estuvieron el presidente del PJ, Eduardo Fellner, y el presidente del bloque del FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

En el documento, denominado «Por un Verdadero Federalismo», los dirigentes señalaron como «una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva» la resolución del Gobierno nacional que aumentó los ingresos por coparticipación para la administración porteña que conduce el macrista Horacio Rodríguez Larreta.

En este sentido, consideraron necesario «devolver el 15 por ciento que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992 ya que la Corte Suprema de Justicia a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional».

Además, indicaron que se debe «encarar una discusión política» para «establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos, la cual debe darse en su ámbito natural que es el Congreso Nacional», y que el Estado «cumpla con las obligaciones de financiar y saldar las obras públicas nacionales».