Los chacareros esperan que en el término de 48 horas llegue una propuesta de Nación de ayuda a la fruticultura

Los productores de fruta rionegrinos, principalmente los pequeños y medianos chacareros que se reunirán de nuevo mañana en Villa Regina, esperan que entre lunes y martes llegue un anunció concreto del Gobierno nacional de ayuda al sector y caso contrario se iniciarían medidas de fuerza.

La situación se tensa cada vez más, en un clima de disconformidad sobre el tratamiento tienen sus pedidos de contar con un precio sostén de cinco pesos para la pera y manzana, de 2.50 para la producción afectada por el granizo y 1.50 para la industria, además de contar con recursos para levantar la cosecha. Este clima hace también a diferencias internas entre las cámaras de Regina, Huergo, Allen, Fernández Oro y el Valle Medio y el resto de la Federación de Productores, donde la conducción de Jorge Figueroa, está cuestionada por la manera en que se conduce el reclamo frutícola y su acercamiento con los empresarios de CAFI.

De todos modos los chacareros no pierden la esperanza que llegue hoy una invitación desde Buenos Aires para una nueva reunión con autoridades nacionales, a pesar de que ya existieron varios encuentros con funcionarios del ministerio de Agroindustria sin solución.

Hasta el momento nadie garantiza la convocatoria a una mesa de diálogo donde se garanticen los precios reclamados, mientras insisten que “los productores estamos dispuestos a luchar, y eso quedó demostrado con firmeza en la asamblea», tal como declaró Sebastián Hernández, de la cámara de Allen.

Las informaciones oficiales que trascendieron del gobierno nacional, estarían dadas por un anticipo de fondos de coparticipación o un aporte del Tesoro nacional no reintegrable para financiar los costos de la cosecha, pero nada fue confirmado.

También se habla de un fondo que tenga un período de gracia y una tasa de interés baja para que llegue a los productores y puedan afrontar su devolución. Este dato se maneja desde el interior del complejo frutícola.

Nada hay en concreto, a la vez que se estima que habrá unos 500 millones de pesos por reembolso de la exportación por SAE, que no se sabe cómo llegarán directamente a los chacareros y que se recuperan en mayo, además de unos 300 millones que se obtendrían por la quita de retenciones. De todo esto, los pequeños y medianos productores sostienen que no recibirán nada.