La CGT habla de “saga de malas noticias para los trabajadores”

La central obrera se refirió al aumento de tarifas, la devaluación, la transferencia de recursos y los despidos y se quejó de que el Gobierno no convoca al sindicalismo. Prevé un escenario de lucha.

Sin diálogo con el Gobierno, la CGT emitió un duro comunicado, firmado por Hugo Moyano, en el que analizó situación actual del país y las perspectivas a corto y mediano plazo y se refirió a “la saga de malas noticias” para los trabajadores. Mencionó el aumento de tarifas, la devaluación, la transferencia de recursos hacia el sector del agro y puso en el horizonte la unidad en la lucha como respuesta a las medidas económicas

“En los escasos 30 días de ejercer el poder vimos que los problemas del sector agrícola-ganadero, y por extensión de la agroindustria, encontraron respuesta casi inmediata (…) Simultáneamente una devaluación violenta produjo una transferencia de recursos causando un deterioro mayúsculo en los ingresos de los trabajadores”, dice el documento, firmado por el secretario general de la central obrera.

Moyano se refirió, además, al llamado del Gobierno para firmar un “pacto social” y recordó el modelo llevado adelante por Juan Domingo Perón. “No fueron ajenos los conflictos gremiales y tuvieron incluso gran intensidad pero en todas estas ocasiones el Estado arbitraba, no se desentendía de esa función básica y, al arbitrar los conflictos, su norte era el interés de la clase trabajadora y, en especial de los sectores más humildes”, explicó. Y aseguró que el pacto social al que llama el Gobierno “se trata de uno de características muy distintas al que nos hicimos idea”.

El documento, de cinco páginas, incluye también un análisis sobre el escenario socio económico y asegura que la inflación tuvo en los últimos años un crecimiento de más del 90 por ciento (27% en 2013, 35% en 2014 y 29% en 2015), al tiempo que ubica la tasa de desocupación en el 8 por ciento y afirma que el 38 por ciento de los empleados trabaja “en negro”. De acuerdo con el texto, el índice de pobreza está en el 28 por ciento y el de indigencia, en 5.

“El 70 por ciento del Producto Bruto Interno de nuestro país sigue yendo a parar a las clases propietarias de la tierra, la renta y el capital. Los trabajadores solo participamos en un 30 por ciento. Es decir el modelo de concentración de riqueza no solo se ha mantenido, sino que se ha profundizado”, dice.

“Esta saga de malas noticias continúa con los anuncios de fuertes ajustes en las tarifas de servicios públicos, cancelación de contratos laborales… en una palabra el Estado ajusta, transfiere recursos al agro y a la industria, devalúa y favorece el descontrol de precios y a los trabajadores ni siquiera se nos convoca para conocer nuestra opinión”, se queja Moyano. “En cambio, no se priva de decirnos que seamos cuidadosos con las demandas salariales porque peligra el empleo”, agrega.

Por último, el documento empieza a marcar lo que será la línea de acción de la central obrera, con “la unidad de los trabajadores como respuesta”. “Está en nuestra habilidad el transformar el antagonismo en contradicción virtuosa”, finaliza, haciendo un llamado a todos los líderes sindicales y dando señales de lo que, estima, será un año con alta conflictividad gremial.