Es crítico el stock del Banco de Sangre del hospital Zatti

(ADN).- El personal de hemoterapia del hospital Zatti de Viedma advirtió que el stock del Banco de Sangre es crítico. La merma se debe a la falta de donantes y el aumento de transfusiones realizadas en lo que va del mes de enero. Y solicitaron que se inicie una campaña para que los ciudadanos se acerquen a donar sangre.

El hospital de público de Viedma atiende urgencias y en el verano, producto de accidentes, aumenta la práctica de transfusiones. El Zatti es cabecera de la región por lo que muchos pacientes son derivados desde localidades aledañas.

Existe una preocupación creciente en el personal de hemoterapia ante la merma en el stock, y reclaman una campaña de donación. En este sentido, el Ministerio de Salud recordó los requisitos para la donación: Se tiene que tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos.

Se puede donar cada tres meses, la sangre no se gasta y se renueva continuamente. Es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico por lo que no existe riesgo de adquirir enfermedades por donar, todo el material que se utiliza en las salas de donación de la provincia es estéril y descartable.

Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre, cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema si se encuentra sano, y no causa ningún tipo de trastorno posterior.

El procedimiento de extracción dura aproximadamente quince minutos y se entregará un refrigerio y recomendaciones al finalizar.

El horario de extracción se realiza de 8,30 a 11 y el servicio cuenta con una guardia las 24 horas. Es importante resaltar que en estas fechas se presentan una alta variedad de casos de hemorragia digestiva que necesitan ser tratados, por lo que contar con sangre donada es importante.