El Ministerio de Salud confirmó que no hay Dengue en Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro trabaja en la vigilancia del vector Aedes Aegypti, cuyo mosquito transmite el Dengue a los humanos. El jefe del Departamento de Zoonosis, Marcos Seleiman, aseguró que todas las ovitrampas dan negativo.

Expresó que “se busca en lugares claves la presencia del vector y se colocan ovitrampas que son trampas sencillas utilizadas para la vigilancia del vector. Como su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras para colocar sus huevos, luego se analizan los mismos para ver si tienen las características específicas del mosquito Aedes aegypti”.

Seleiman manifestó que este año los lugares elegidos para realizar las vigilancias fueron Catriel, Cipoletti, General Roca y Río Colorado.

“Hasta hoy todas las ovitrampas dieron negativo; pero siempre se vigila para que no entre en la provincia, por ahora no tenemos casos autóctonos, solo recibimos casos extranjeros o importados pero no autóctonos.”

Asimismo, el Jefe del Departamento de Zoonosis recordó que “no hay vacuna para los humanos que prevenga el Dengue, sólo se puede tomar precauciones para evitar la enfermedad. Es importante evitar que se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines ya que para reproducirse los mosquitos necesitan de esto”.

Por este motivo es fundamental eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua; poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, es importante prevenir las picaduras usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se está al aire libre. Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Colocar tules en cunas y cochecitos.

En el caso de tener fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general o sarpullido se recomienda consultar rápidamente a un médico.

Para quienes viajan a otros países con circulación de estas enfermedades, se deben adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.