El justicialismo piensa en una lista de unidad encabezada por Martín Soria

El comunicado que dio a conocer el justicialismo luego de la reunión de ayer del Consejo Provincial, en San Antonio, nada aporta sobre la realidad en que transita hoy el PJ rionegrino, donde se suceden negociaciones hacia el interior del partido con el propósito de armar una lista de unidad encabezada por Marín Soria. para las elecciones de renovación de autoridades partidarias.

La escueta comunicación difundida luego del encuentro, básicamente sólo informa de la convocatoria para el 21 de febrero próximo, como fecha de elecciones internas para renovación de autoridades y agrega que el justicialismo seguirá en la línea de oposición al gobierno nacional y a la administración provincial de Alberto Weretilneck.

Martín Soria trabaja para posicionarse como el conductor del justicialismo rionegrino y en consecuencia quiere mantener la presidencia del partido con el armado de una lista de unidad que avale su liderazgo. También trabaja con intendentes, concejales y miembros de los tribunales de cuentas municipales como arietes de recuperar el poder territorial perdido a favor de Weretilneck y Juntos Somos Río Negro, con una porción de peronistas.

Para llevar adelante su cometido el intendente de General Roca tiene que “arreglar” con Juan Manuel Pichetto, en el Valle Inferior; Javier Iud, en el circuito atlántico; Martín Doñate, referente provincial del kirchnerismo y Alejandro Marinao, presidente del bloque de legisladores y reforzar su relación con Luis Albrieu, en el Este.

Asienta su poder en el Roca y su zona de influencia y en Cipolletti, donde el justicialismo está prácticamente en extinción.

Bariloche es un capítulo aparte, ya que Soria se distanció de María Eugenia Martini, quien perdió las elecciones municipales y el resto de la dirigencia barilochense del PJ no se ha expresado respecto de la renovación provincial de autoridades. Queda por conocer que hará Osvaldo Nemirosvci, el resto del ex equipo municipal y Silvina García Larraburu, a quien se le adjudica una posición cada vez más cercana al gobernador Weretilneck. El peronista Rodolfo Rodrigo, de Todos por Bariloche, ya se sumó al ámbito político del mandatario rionegrino.

El mensaje de Soria hacia el interior del partido es marcar una clara oposición al gobierno provincial, reforzar el asentamiento territorial de intendentes y concejales y también oposición al gobierno de Mauricio Macri, a pesar de tener fluidos contactos con la administración de Macri.

Al plantearse ser oposición al gobierno nacional, Soria se distancia también de Miguel Pichetto, quien se ha mostrado ausente en la actividad política rionegrina y además tiene una postura reflexiva y de expectativa hacia las políticas nacionales.

Por otra parte Marín Soria quiere reforzar una línea opositora en la Legislatura provincial y no es menor el dato de contar en el parlamento y además como miembro del Consejo de la Magistratura, a Nicolás Rochás, un enlace con viejas amistades en el Poder Judicial.

Rochás fue Secretario Legal y Técnico en el corto gobierno de Carlos Soria, y tuvo como colaborador a Marcelo Ponzone, actual Fiscal de Investigaciones Administrativas, una vinculación que tiene en cuenta el gobierno de Weretilneck cuando acusa al Fiscal de hacer política a favor del justicialismo, con sus denuncias de irregularidades en el Estado rionegrino.