El gobierno de Río Negro aportará cerca de 32 millones para preservar la fuente laboral en la minera Sierra Grande

A raíz de la difícil situación que atraviesa la empresa MCC Minera Sierra Grande, derivada del bajo precio internacional del hierro concentrado, el Gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a aportar fondos para financiar sus actividades con la condición de que se mantenga la fuente laboral y se garantice que no va a haber despidos.

La propuesta ya fue notificada formalmente a los directivos de la compañía y consiste en un aporte de 31.970.00 de pesos que permitirá la actividad operativa de la planta.

El aporte se conforma de la siguiente manera:
Suspender el cobro de las tasas y consumos de agua provistos y facturados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas (ARSA). Tomando como referencia u a producción anual de 200 mil toneladas, alcanzaría los 2.500.000 pesos.

Suspender el cobro de cánones, regalías y guías mineras que abonan a la Secretaría de Minería, lo cual se estimó que este año será del orden de 1.260.000 pesos.

Pagar el servicio de electricidad, con un proyectado de 13.230.000,00 pesos, para el ejercicio 2016 según las estimaciones de producción y el consumo específico de energía.

Pagar la cobertura de ART reemplazando el prestador por Horizonte Seguros, por un costo estimado de 4.000.000 de pesos anuales de acuerdo a la dotación, el riesgo y la siniestralidad existentes y la nómina salarial.

Pagar los Seguros Patrimoniales y/o Generales reemplazando el o los prestadores de las coberturas por HORIZONTE SEGUROS, adicionando el pago estimado de los riesgos en el orden de los 1.350.000 pesos.

Pagar el combustible destinado al consumo correspondiente a la producción objetivo con un costo estimado en $6.480.000,00 (pesos seis millones cuatrocientos ochenta mil) para el año en curso.

Pagar el transporte de personal a la empresa Las Grutas, proveedora del servicio de transporte de personal a la mina, estimado el gasto para el año 2016 en 3.100.000,00 pesos.

El paquete de medidas ya fue adelantado en una reunión entre todos los sectores vinculados a la actividad que se realizó el lunes por la tarde en la sede de la Secretaría de Minería provincial. Allí, el titular de la cartera, Juan Pablo Espínola, dio a conocer a la compañía las medidas dispuestas por el Gobernador.

“Nuestra principal preocupación es que la actividad se mantenga y que pueda sostenerse el empleo”, expresó el mandatario provincial, quien señaló que desde octubre se vienen realizando reuniones tanto en la Provincia como en Buenos Aires, con funcionarios del gobierno central.

“Como en otras oportunidades donde fue requerida la asistencia por contingencias, el Gobierno Provincial está dispuesto a hacer su aporte para la comunidad serrana”, destacó.

MCC Minera Sierra Grande tiene actualmente 445 trabajadores y, según sus representantes legales, en noviembre pasado presentó un plan preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de Nación. “Allí solicitó asistencia financiera y planteó la posibilidad de avanzar con despidos, junto a un plan de reestructuración con bajas en la producción y en los mercados hacia donde exporta el concentrado de hierro”, relató y se mostró confiado en que la propuesta provincial constituye una alternativa superadora que contribuirá en forma significativa al sostenimiento de la actividad.

Las medidas propuestas se suman a otras gestionadas ante Nación como la eliminación de las retenciones a las exportaciones y los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos. Se estima que ambas medidas constituirán un aporte de 21.420.000 pesos de ingresos adicionales.

Por otra parte también se intercedió ante el Gobierno Nacional para la pronta acreditación de los reintegros y las devoluciones del IVA a las exportaciones, excedentes de pagos por exportaciones y otros conceptos análogos.

Si a estos beneficios para el sector se suma la readecuación del tipo de cambio resultante de la liberación del régimen monetario, se estima que podría producirse un incremento superior al 66 por ciento de los ingresos en moneda nacional, de acuerdo al volumen de ventas previsto por la empresa.

Además se informó que el Gobierno Provincial continuará acompañando la búsqueda de nuevos mercados para el negocio de MCC y en la gestión e identificación de regímenes de facilidades y/o beneficios que estén vigentes o que sean factibles de otorgar a empresas en crisis.