El Gobierno de Macri y el INDEC

(Por Norberto Alayón*) En los últimos años el funcionamiento del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) fue muy criticado. Con frecuencia de manera justa, más allá del perfil ideológico y político de sus tenaces críticos, los cuales fueron recibidos con gran simpatía y con los brazos abiertos por los medios ultraopositores, como los diarios “La Nación”, “Clarín”, “Perfil”, “La Prensa”, “La Razón”, y sus cientos de reproductores concomitantes en todo el país a través de periódicos, radios, programas de televisión de aire y cable. Una batería de técnicos, periodistas, locutores, comentaristas, de distinto pelaje y nivel, confluían en una argamasa muy bien utilizada mediáticamente para esmerilar al gobierno kirchnerista.

Las constantes y cuasi militantes críticas en los medios, que además fatigaban las redes sociales, fueron asumidas por docentes e investigadores de la UCA (Universidad Católica Argentina) y de las Facultades de Ciencias Económicas y de Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Jorge Alberto Todesca, designado por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri como nuevo responsable del INDEC, era (o tal vez siga siéndolo) titular de la consultora privada Finsoport Economía & Finanzas. Con muy pocos empleados, para la empresa que se proponía, el hoy nombrado titular de este Instituto oficial, fue uno de los principales impulsores del denominado “IPC Congreso” que difundían todos los meses distintos diputados nacionales de la oposición. Lo hacían en los salones del Congreso Nacional y los diarios opositores, varios de ellos indisolublemente ligados a la dictadura cívico-militar-eclesiástica de 1976, los propalaban con importante despliegue periodístico y las fotos con los cartelones que preparaban para tal fin.

Quien lideraba estas escenas mediáticas era la diputada Patricia Bullrich, que hoy ascendió al cargo de ministra de Seguridad de la Nación. También en estos programas mensuales posaban para la foto otros diputados, algunos inefables: Eduardo Amadeo, Paula Bertol, Carlos Brown, Pablo Tonelli, Federico Sturzenegger, Alberto Asseff, Ramona Pucheta, Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi, Patricia Giménez, Cornelia Schmidt-Liermann, Patricia de Ferrari, Elsa Alvarez.

Al respecto, Patricia Bullrich con su estilo usual, afirmaba que se creó “una institución de verdad en oposición a las cifras mentirosas del INDEC”. Con singular audacia, caracterizó como “institución” a algunos datos opinables proporcionados por empresas privadas opositoras al gobierno.

El pasado 19 de diciembre, el diario “La Nación” consignó que a una semana de asumir, Jorge Todesca afirmó: “estamos trabajando en algunas alternativas diferentes. En dos semanas podemos tener un nuevo índice de precios, creíble pero provisorio”. Pero resulta que, a los pocos días, ya se desdijo: ahora acaban de declarar la “emergencia administrativa y estadística” hasta finales de 2016 y el nuevo INDEC no publicará datos de inflación, pobreza y desempleo porque “no existen recursos humanos ni materiales” para suministrar cifras ciertas.

Ahora bien: cuando todos los meses propalaban desde el Congreso Nacional datos estadísticos que decían que eran rigurosos e incontrastables y que los medios conservadores hegemónicos difundían con gran interés y despliegue a diestra y siniestra (más bien a diestra), ¿Jorge Todesca contaba con “recursos humanos y materiales” para suministrar cifras ciertas? ¿Eran ciertas esas cifras mensuales que Patricia Bullrich voceaba altaneramente desde el Congreso, para regocijo de los “grandes” diarios, del establishment económico y financiero y de alguna embajada?

¿El gobierno neoliberal de Mauricio Macri se tomará un año entero para brindar a la población estos importantes datos estadísticos? Todesca ahora declara: “la situación de emergencia estadística significa que tenemos facultades extraordinarias; la emergencia nos permite reordenar de forma rápida y sólida el Indec”. “En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vamos a tener que trabajar durante muchos meses…”. “En marzo/abril vamos a poder reconstruir el cálculo de la canasta básica de alimentos y vamos a poder tener una dimensión de la pobreza”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, consideró que “las estimaciones de inflación para diciembre andan, más o menos, por el 3,5 por ciento”. ¿Este dato es oficial? ¿Quién se lo proporciona al ministro? ¿El nuevo INDEC que dirige Todesca? ¿O Patricia Bullrich como líder del ex opositor “IPC Congreso”?

No obstante, cuando el periodista Tomás Lukin del diario “Página 12” le pregunta a Todesca por la variación de los precios mencionada por el ministro, el titular del INDEC respondió: “No lo escuché. No tengo ningún número”. Por supuesto, nadie puede creer en la palabra de Todesca, aduciendo ignorancia acerca de lo que dejó de escuchar o leer sobre los dichos de su ministro.

Muy distinto es el caso de Carlos Melconián, el peculiar economista ex colaborador del presidente Carlos Menem, designado por Mauricio Macri como Presidente del Banco de la Nación Argentina. Melconián aseveró (sin brindar ningún dato oficial, ni haberlo consultado con Patricia Bullrich) que “en la parte final de diciembre la inflación ha cedido”. Y destacó que tras el cambio de Gobierno y de autoridades en la entidad “hay un cambio de humor en todo el personal del banco (Nación), 20 mil personas, que se respira caminando los pasillos”. Por cierto, Melconián debe poseer una pituitaria muy aguda y refinada, que se pone en evidencia olfateando insistentemente a miles de empleados por los pasillos del Banco.

Entendemos que será muy ilustrativo, para los profesionales y para la población en su conjunto, receptar a la brevedad las destacadas opiniones (y si es posible publicadas en los medios masivos) de aquellos especialistas críticos del anterior INDEC, acerca de la no publicación de datos por parte del nuevo INDEC de Macri.

*Profesor Titular – Facultad de Ciencias Sociales (UBA)