El bloque bonaerense de diputados del GEN pide la restitución de tres puntos de la coparticipación federal para Buenos Aires

Su presidente Marcelo Díaz, dijo que la gobernadora María Eugenia Vidal «debe sentarse en la reunión con las provincias con los 21 puntos de coparticipación y no con los 18 que recibe actualmente».

El titular del bloque de diputados bonaerenses del GEN, reclamó hoy «la restitución de los tres puntos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires» en concepto de coparticipación federal, y analizó que «puede tomarse rápidamente a través de un DNU, modificando la Ley de Presupuesto».

En un comunicado estimó que «más allá de la negociación con las provincias, que puede durar varios meses, la gobernadora María Eugenia Vidal debe sentarse a esa reunión con los 21 puntos de coparticipación y no con los 18 que recibe actualmente».

Díaz aseguró sentirse «frustrado» porque «aún no se ha tomado la decisión de restituir los 3 puntos de coparticipación que le corresponden a la provincia de Buenos Aires, tras haber conseguido los consensos para aprobar el endeudamiento de 60 mil millones de pesos que necesitaba la provincia y seguir trabajando para aprobar las autorizaciones que faltan».

Aclaró que la convocatoria del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a las provincias «está bien», pero evaluó que «la provincia de Buenos Aires debe tener primero los 3 puntos que le corresponden y luego sentarse a consensuar. Sería un gran error de la gobernadora ir a esa negociación sin los 21 puntos que son de la provincia».

Díaz aseguró que «es imposible administrar esta provincia sin esos fondos, por eso la necesidad es urgente». Es que, de tomarse esta decisión, Buenos Aires pasaría a recibir de 18 a 21 por ciento de la coparticipación, que es lo que marca la actual ley, por eso «estamos reclamando lo que nos corresponde y que injustamente fue recortado por la gestión kirchnerista».

Sostuvo que «le pedimos al presidente (Mauricio) Macri que la restitución de los fondos provinciales sea una prioridad en la agenda, porque va a ser indispensable para afrontar las próximas paritarias, sobre todo la docente».