Críticas de Badié a Lopérfido por las cifras de desaparecidos durante la última dictadura

El secretario de Derechos Humanos rionegrino, Daniel Badié, criticó los dichos del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien afirmó que «en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar». «Esa cifra se arregló en una mesa cerrada para conseguir subsidios por parte de los familiares de las víctimas».

«Lopérfido no es un observador de la historia y menos, un analista político; es un funcionario y sus declaraciones, por lo tanto, tienen connotaciones políticas, no son inocentes. Frente a la historia reciente de nuestra Patria, nadie puede hacerse el distraído, menos quienes tenemos responsabilidades políticas de Estado», manifestó Badié.

El funcionario rionegrino agregó: «Sus declaraciones no son casuales. Son hirientes, provocativas. Llevan encubiertas volver a instalar la teoría de los dos demonios. Dice lo que otros no pueden decir; por lo tanto, hay que enmarcarlas en una estrategia de desandar las políticas públicas construidas de Memoria, Verdad y Justicia. Es minimizar el genocidio realizado de la última dictadura cívico militar. Es poner en duda los Juicios por delitos de Lesa Humanidad que se llevan adelante en nuestro país, donde sí se respeta el debido proceso y todas las garantías procesales.»

Por otra parte, sostuvo que «es faltarle el respeto a las Organizaciones Libres del Pueblo y su historia de lucha, que resistieron pacíficamente y reclamaron por la aparición con vida de los 30.000 compañeros compatriotas desaparecidos en épocas de la salvaje represión del Estado terrorista; es faltarle el respeto también a las Madres de Plaza de Mayo y sus rondas de todos los jueves, al reclamo en Democracia frente a la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, al Indulto, a la lucha por instalar en la agenda pública del Estado la política de Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia; a la lucha de Abuelas por la recuperación de sus nietos, la lucha de HIJOS y todos los militantes de los Derechos Humanos.»

En cuanto al reclamo de los Organismo de Derechos Humanos a nivel nacional expresó: «No pongo en duda el triunfo legítimo del actual gobierno nacional, pero el haber ganado una elección democráticamente no avala la decisión de no recibir como Presidente de la Nación Argentina a los Organismos de Derechos Humanos. No sólo es un error político, sino que es no querer reconocer a quienes justamente lucharon pacíficamente por la vuelta a la Democracia, de la cual el conjunto del Pueblo argentino es parte».