Yauhar respaldó creación de Instituto de Planificación

La legisladora radical Soraya Yauhar participó hoy en la reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, donde se analizó el proyecto que crea el Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID).

La parlamentaria manifestó su apoyo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial, que tuvo la modificación de varios artículos, y destacó su propuesta, junto con otros legisladores, para incorporar a los Entes de Desarrollo de la Región Sur en el Consejo Asesor del Instituto.

Además, en el plenario de comisiones, se analizó el proyecto de Presupuesto provincial para el ejercicio del año entrante, que será analizado mañana por la Legislatura provincial y el cual prevé un monto de más de 26.600 millones de pesos para la provincia de Río Negro.

Durante el debate la legisladora Yahuar realizó consultas sobre el plan de obras públicas para la provincia y su impacto en los municipios, suscribiendo el dictamen que lo aprueba.

En cuanto al paquete impositivo, una de las iniciativas en debate tiene como antecedente un proyecto de ley presentado por el ex legislador Alejandro Betelú, que proponía modificar el artículo 6º de la Ley 1301, que grava las actividades con la alícuota al 3%, eliminando la actividad especifica que da origen al tributo, en este caso en el ítem “emisión y producción de radio y televisión incluido los circuitos cerrados de televisión y retransmisoras de radio y televisión».

Yauhar entendió importante plantear la incorporación de esta alícuota diferencial para para la actividad , siempre sobre la base de garantizar el derecho a la información, que debe ser uno de los pilares básicos en nuestra sociedad y el acceso a la información en igualdad de condiciones nos fortalece como sociedad, lo que obviamente fortalece el sistema democrático.

No obstante no ser tratado el proyecto en comisiones, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, envió a la Legislatura su opinión del mencionado proyecto entendiendo que el criterio que se proponía era el de establecer una alícuota diferencial en lugar de eximir totalmente a la actividad del pago del tributo.

De esta manera, a partir del 1 de enero de 2016 el pago de ingresos brutos disminuye al 2% para aquellas emisoras de radiotelefonía y las de televisión , excepto las de emisión por cable, codificadas o satelitales que pueden ser captadas únicamente por sus abonados.

Mañana, 1a partir de las 9 serán tratadas ambas iniciativas, en lo que será la última sesión del año del Parlamento rionegrino.