El gobernador formalizó creación del Instituto Autárquico de Planificación de Río Negro

Viedma (ADN).- El Poder Ejecutivo Provincial presentó a la Legislatura, con acuerdo de ministros, el proyecto de ley que crea del Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID). El futuro organismo funcionará como entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera.

En la nota de presentación, el gobernador Alberto Weretilneck puntualizó la necesidad de “generar instrumentos que aseguren una planificación provincial con el máximo nivel de excelencia”.
Agregó que también se requiere contemplar “las realidades de cada una de las regiones y municipios como integrantes de una provincia que aún debe afianzar su unidad interna, para proyectarse en el sistema federal con las fortalezas que el tiempo actual nos demanda e interactuar con éxito con el resto de la provincias, la región y el mundo”.

Consideró que “la planificación debe ser necesariamente incorporada a la gestión de herramientas para identificar prioridades, avanzar hacia un abordaje integral y asegurar resultados”.
Aseguró que “el Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID) actuará como un articulador de los distintos sectores políticos y sociales que intervienen en nuestro desenvolvimiento global”.

Weretilneck valoró el papel que durante varias décadas ha desempeñado el COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) de Neuquén e instó a “incorporar y aprender de sus logros a los fines de alcanzar un espacio que se constituya en canal específico de planificación de la provincia”.

Adelantó que el IAPID contará con fondos propios, que serán administrados por un director ejecutivo designado mediante concurso público de antecedentes para garantizar la competencia de quien ocupe ese puesto estratégico en tareas de armado y liderazgo de equipos técnicos.

“Progresivamente, el Instituto centralizará las tareas de planificación de todos los organismos centralizados y descentralizados que guarden las mismas funciones, mediante los procedimientos que el Poder Ejecutivo disponga para tal fin, reconvirtiendo estructuras existentes que sirvan al propósito del IAPID”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.

En las disposiciones transitorias de la futura norma se establecerá que el Poder Ejecutivo constituirá la mesa directiva del Instituto de manera inmediata a la publicación de la ley, la cual en un plazo no mayor de 90 días pondrá en funciones al director ejecutivo del organismo.