Weretilneck convocó a planificar la provincia de Río Negro para dentro de 30 años

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck convocó a los rionegrinos, para el mes de marzo, al «gran encuentro provincial» para discutir el Plan Estratégico “Edgardo Castello”, y planificar la provincia para dentro de 30 años.

En su discurso de asunción de su nuevo mandato constitucional, luego de prestar juramento ante el presidente de la Legislatura Pedro Pesatti, el mandatario puso el énfasis en el desafío de pensar el futuro para las generaciones venideras.

Weretilneck se presentó con vocación de estadista, superando la mera figura de administrador, y citó (en varias oportunidades) al ex gobernador Edgardo Castello, en su proyecto de desarrollo e integración provincial. Puso la vara alta y de esta manera planteó un desafío a la dirigencia política rionegrina para pensar, debatir, analizar y comprometerse con el futuro provincial.

Para concretar este proyecto convocó no sólo a los representantes de los partidos políticos, sino también a universidades, científicos, empresarios y organizaciones sociales, para analizar y debatir cuáles son las oportunidades, las fortalezas, las debilidades y las amenazas que debe afrontar Río Negro.

El gobernador planteó esta convocatoria a partir del respaldo electoral recibido en las elecciones provinciales, donde su propuesta ganó en el 80 por ciento de los municipios, el 90 por ciento de las comisiones de fomento y el 100 por ciento de los circuitos electorales, como la base para trabajar por la integración.

Refirió que este proceso sirvió para la unidad de un proyecto común y para la integración provincial.
Definió a Río Negro como una provincia previsible, ordenada, en paz, que crece y con un Estado equilibrado.
No estuvo ausente en este análisis con proyección de futuro la mención a las potencialidades provinciales, en turismo, fruticultura, pesca, gas, petróleo, a la vez que mencionó que todo lo realizado, que ha sido mucho, aún no garantiza la felicidad de los niños y adolescentes rionegrinos.

El discurso tuvo un correlato respecto a las políticas nacionales al asumir hoy el nuevo gobierno de Mauricio Macri, al destacar con énfasis: “ni arrodillados, ni aislados”, indicando que no se puede vivir de espaldas a la Nación, pero tampoco arrodillados ante políticas centralistas que le quiten los derechos a los rionegrinos.
Un tramo de su alocución muy aplaudido desde los palcos de la Legislatura.

También indicó Weretilneck que Río Negro no es dependiente de la Nación y enumeró todo lo que la provincia aporta al gobierno nacional, como energía eléctrica, hidrocarburos, turismo y con una mención especial a INVAP.

Insistió el gobernador en la aplicación de políticas públicas que consoliden la integración rionegrina y puntualizó que sentirse integrado significa no ser olvidado, tenido en cuenta, escuchado y no ser perjudicado por las políticas del Estado.

Enfatizó que integración es dar y atender de la misma manera a una pequeña población que a una localidad mayor, una sala de primeros auxilios que al hospital y que todos los rionegrinos sean atendidos por igual en la educación, servicios y atención social.

En una parte de su discurso, casi al finalizar, Alberto Weretilneck recordó al ex gobernador Carlos Soria y al ex vicegobernador Carlos Peralta.

También destacó el trabajo del Poder Judicial de Río Negro y la independencia de los poderes del Estado.
Valoró el trabajo de los intendentes a quienes mencionó como la base del trabajo en favor de cada vecino y cada localidad y se definió como municipalista.

Por último tuvo palabras para “quienes ejercen una oposición circunstancial” garantizando respeto y diálogo permanente.