Silvia Horne, junto a diputados nacionales, presentó un proyecto para garantizar el derecho a la protesta social

Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, pertenecientes al Movimiento Evita, presentaron un proyecto de ley para garantizar el derecho a la protesta social en el marco de la democracia y atentos a «la represión que ejerció el gobierno de Maurcio Macri sobre los trabajadores de la empresa Cresta Roja», señalan los legisladores.

El proyecto plantea estándares mínimos de actuación de las fuerzas de seguridad, propone derogar y reformar aquellos delitos que tradicionalmente se han utilizado para la criminalización de la protesta social. Como así también legisla la amnistía para aquellas personas que fueron sometidas a proceso penal o contravencional a partir de la intervención punitiva del Estado.

Tambien dispone la creación de una comisión bicameral responsable de la aplicación de la presente ley que se encargue del diálogo institucional con los manifestantes y de la interpelación a las autoridades estatales involucradas con el conflicto que se expone.

Entre los fundamentos se establece: “La democracia es la posibilidad de practicar el desacuerdo, de poner en común o hacer evidentes soluciones vividas como problemas, circunstancias experimentadas como injustas. La democracia no es la fatalidad de decir sí, sino la posibilidad de decir no”.

La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne sostuvo: “lo ocurrido en la autopista Raccheri deja sentado que el modelo de ajuste que propone Mauricio Macri no puede avanzar sin represión y que el Peronismo va a estar siempre al lado de los trabajadores y las bases populares”.