SEPURN pidió un plus salarial para fin de año y un conjunto de medidas para los empleados

Cinco Saltos.- Con la firma de Jorge Zapata, como secretario general, el Sindicato de Empleados Públicos Unidos de Río Negro, remitió una nota al gobernador Alberto Weretilneck, silicitando un plus salarial de cinco mil pesos, complemento del aguinaldo, la convocatoria a paritarias, el 82 por ciento movil y la modificación de la base de cálculo para acceder al beneficio jubilatorio, recategorización y que se corrija la forma de liquidación del 40 por ciento de zona y un salario mínimo, vital y móvil patagónico, entre otras serie de puntos reivindicatorios para los empleados públicos rionegrinos.

En la misiva, el SEPURN hace una síntesis del deterioro salarial y pérdidas de beneficios laborales de los agentes estatales en las distintas administraciones y requiere al gobernador la necesidad de corregir estos desfasajes. Los pedidos del sindicato se refieren:
Salarios: Es incalculable tal vez la perdida salarial en términos numéricos, pero en principio proponemos lo siguiente:
Que se implemente un plus salarial como complemento del aguinaldo de fin de año, consistente en una suma de 5000 pesos para todos los Empleados de la Administración Publica Provincial y Municipal.

Que esta cifra se considere como base de discusión salarial para el inicio de las paritarias salariales del próximo año, que debe contener indefectiblemente a partir del mes de Enero del año 2016 la incorporación de las sumas no remunerativas a los básicos de todas las categorías.

Aportes jubilatorios: Que se implemente un mecanismo directo para que el Estado se haga cargo de los aportes de los últimos diez años del Trabajador que este en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, incorporando todas las sumas no remunerativas al básico.

Se implemente el 82% móvil, como así también se modifique la formula del calculo que establece el beneficio provisional, tomándose en cuenta los últimos 12 meses en lugar de los últimos 10 años.

Categorías: Que a quienes le faltaren cinco años para jubilarse se les otorgue la máxima categoría en el agrupamiento en el que se encuentre el trabajador

Dar cumplimiento a la recategorización del sector Profesional ley 1904 al igual como se esta dando curso al resto de la Administración.

Zona Desfavorable: Que se corrija la forma de liquidar el 40 % por zona desfavorable y que se abone en base al 100 % del sueldo.

Antigüedad: Que se implemente el 100 % de la antigüedad (2%) a partir del mes de Diciembre del corriente año.

Tareas insalubres: Restablecer el reconocimiento de las tareas insalubres en los sectores de salud publica y porteros de escuelas y demás sectores, de igual manera como estaba implementada antes de la transferencia de la caja de previsión social a nación. Complementariamente se implemente un adicional salarial por tareas insalubres del 25 % del básico de la categoría de cada Trabajador.

Junta médica: Proponemos la eliminación de la Junta Medica Provincial por considerar que no cumple con las funciones que signifiquen un aporte positivo para el trabajador y para la propia administración.

Departamento de Salus Laboral: Que se conforme el Dpto de salud laboral en cada ministerio o área del estado provincial y municipal y se canalice una verdadera política de prevención y atención de la salud del Empleado Publico. Y en ese marco se canalicen todas las funciones o tareas que desempeña la Junta Medica.

Impuesto a las ganancias: Que el estado se haga cargo del impuesto a las ganancias de todos los trabajadores que se encuentren contemplados en el ámbito del Estatuto del Empleado Publico.

Paritarias: Que se establezcan paritarias por organismo y se lleven a cabo en el ámbito de la Secretaria de Trabajo que se eleve al rango de Ministerio de Trabajo (esta Secretaria ) y se conforme una área destinada al tratamiento de la problemática del Empleado estatal provincial y municipal, como por ejemplo la creación de un área especifica de Seguridad e Higiene y un nuevo Convenio Colectivo de trabajo, basado en la modernización, tecnología ,condiciones de trabajo ,carrera administrativa y que el concurso sea la vía mas idónea para cubrir un cargo de jerarquía en la Administración.

Implementación del salario mínimo, vital y móvil patagónico: Que se implemente el Salario Vital Mínimo y Obligatorio patagónico, contemplándose las escalas salariales en función del costo de vida y canasta familiar de cada región de la provincia..

Jerarquizaci{on organizativa: Que se implemente la jerarquización de la estructura funcional de las áreas a partir de las Direcciones y que estas sean concursadas por los Empleados de la Planta permanente, implementándose el manual de misiones y funciones.

Capacitación y profesionalización: Implementar cursos y carreras de capacitación y profesionalización de todas las áreas del Estado para la jerarquización del Trabajador Estatal.

Programas de asistencia social: Establecer un programa de asistencia social para el Trabajador y su familia, atendiendo a facilitar la obtención de la vivienda propia y créditos sin costos de intereses que le permitan ampliar , refaccionar y mejorar su unidad habitacional.

Seguro de Vida Obligatorio: Implementación del Decreto Nacional Nº 1567 /74, Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, cuya cobertura obligatoriamente debe contratar el Empleador a favor de sus Empleados. Actualmente se le descuenta al Empleado.

Finaliza la nota señalando que «estos puntos que han sido cuidadosamente y responsablemente elaborados por los equipos de la Conducción de SEPURN, se ponen a consideración del Poder Ejecutivo Provincial , para que se evalúe en una Mesa de Trabajo y se consensúe su implementación para todos los Empleados Públicos que se encuentran en el marco de las leyes 1844, 1904 ,4541,3487 y se solicite la adhesión de todos los Municipios de la Provincia en los temas que se adecuen a su problemática y que signifiquen un beneficio para el trabajador municipal, con el acompañamiento y la ayuda de la Provincia».