Se presentó la Firma Digital en el Ejecutivo

Viedma. En el Salón Gris de Casa de Gobierno tuvo lugar el lanzamiento de la Firma Digital en el ámbito del Poder Ejecutivo, con el propósito de otorgar seguridad y transparencia en los procesos administrativos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti, hizo entrega a los ministros de los dispositivos para la firma digital.

La Firma Digital garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos tengan la equivalencia jurídica de una firma manuscrita.

El Ministerio de Gobierno será la autoridad de aplicación para la implementación gradual y progresiva de la Firma Digital en el Poder Ejecutivo y actuará como Autoridad de Registro ante la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda explicó en la reunión que “estamos en condiciones de comenzar a recibir las solicitudes de Firma Digital para funcionarios y distintos procesos que requieren este tipo de digitalización”, subrayando que “hemos logrado la herramienta, ahora tenemos que avanzar en los sistemas y en el desarrollo de los procesos”.

Afirmó que “estamos en condiciones de obtener mayor facilidad y transparencia en los procesos administrativos, tener mayor seguridad con repositorios digitales y avanzar en la economía con la despapelización” e informó que la Firma Digital “es mucho más” que la firma digitalizada o la firma electrónica, “es una herramienta tecnológica que nos permite autenticar el origen y la integridad del contenido que se envía en documentos, por un email o en un cierto proceso”.

Estuvieron presentes, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; el secretario General, Matías Rulli; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el secretario de Gobierno, Félix San Martín; la subsecretaria de Coordinación, Sonia Suyay Urrutia, y la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda.

Participaron, además, el contador general de la Provincia, Juan Kohon; el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; la secretaria de Planificación, Laura Perilli y el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, entre otros.