Río Negro incorporó un moderno sistema de identificación dactilar de personas

Viedma. El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de presentación del Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS), donde el Gobierno invirtió más de 14.300.000 de pesos, a través de los fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros.

Se trata de uno de los sistemas de reconocimiento e identificación de personas más modernos de América Latina, incluso utilizado en los Estados Unidos por el FBI, y la Policía de Río Negro es la única fuerza del país en contar con esta tecnología.

Cabe señalar que esta herramienta se instalará en San Carlos de Bariloche, en ciudad a designar del Alto Valle, en Choele Choel y en Viedma. Son estaciones completas de trabajo para expertos, para lo que la Policía Provincia cuenta con licenciados y peritos en papiloscopía.

“A partir de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas seguimos modernizando nuestra Policía con la incorporación de elementos de última generación que son esenciales para el trabajo diario del Departamento de Criminalística. Apostamos a posicionar a nuestra Policía en los más altos estándares del país en cuanto al uso de la tecnología para dar una respuesta más rápida y precisa a la comunidad sobre los hechos que requieren ser esclarecidos con celeridad”; explicó el ministro Gastón Pérez Estevan.

Estuvieron presentes, además el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; el subjefe de la Policía, comisario Juan Oscar Martínez; Matías Furio, ejecutivo de Cuentas de IAFIS Argentina; el comisario Walter A. Muñoz, del Departamento Criminalística dependiente de la Dirección de Investigaciones; y demás funcionarios provinciales, de los organismos de control, fuerzas de seguridad y público en general.

A su vez, el comisario Walter Muñoz, agradeció al Gobernador Weretilneck por “la decisión de actualizar las herramientas de trabajo para el Área de Criminalística, o Policía Científica como lo llaman en otras ciudades, lo que significa para nosotros un salto al siglo XXI” y agregó que “con estas herramientas, nosotros tenemos la posibilidad de elevar la tasa de esclarecimientos porque vamos a tener la gente identificada y poder velozmente identificar al culpable indica que vamos a tener más evidencia e indicios para poder llegar a esclarecer el caso”.

Muñoz destacó que con estos equipos, sumados a los macrocomparadores y a los analizadores de documentos, Criminalística de la Policía de Río Negro avanzó entre 40 y 50 años, “poniéndonos al nivel de los mejores países de Latinoamérica y entre los mejores del país, por tratarse de uno de los sistemas más modernos que existen”.

Ya se formaron 20 personas para operarlo. Las equipos son morfotablets que se podrán utilizar en los operativos que se realizan en la Provincia y que se utilizan para identificar a personas que necesitan ser detenidas por captura, averiguación de paradero o por restricciones que pida INTERPOL; como también se puede utilizar en la escena del crimen para proyectar rastros sacar fotografías o videos para poderlos enviar directamente al área de análisis vía wifi. También se puede cargar 5000 registros y trabajar en forma autónoma.

La actividad se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, y acompañaron al mandatario, el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de Policía, Fabián Gatti; en representación de IAFIS Argentina, lo hizo Facundo Rapanelli; y el director para América Latina de Morpho-Safran, Richard Schindler.