Presentaron el informe de Tierras elaborado por la Comisión de Relevamiento

Viedma.- El presidente de la Comisiòn Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales, César Miguel, presentó el informe final 2012-2015 en la Legislatura.

El legislador del Frente para la Victoria estuvo acompañado por técnicos y profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro que colaboraron en la confección del informe, técnicos de la propia Comisión y las legisladoras Graciela Sgrablich y Angela Viccidomini.

El informe, dividido en tres partes y once capitulos, describe puntillosamente cómo se fueron dando los procesos de tenencia y posesión de un reurso clave como es la tierra.

Profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro dieron un marco histórico detallado y esgrimieron datos desconocidos producto de su investigación.

«La inserción de los conflictos emergentes en trayectorias históricas permite no sólo indagar en la dimensión real de las injusticias que deben ser reparadas, sino identificar problemas solucionables que llevan muchos años de arrastre», señaló Miguel

Agregó que «también, y fundamentalmente, nos abre la puerta a pensar un futuro de ordenamiento territorial provincial que tenga en cuenta las diferencias regionales y las potencialidades locales».

El acto se desarrolló en la sala de conferencias «Carlos Soria» de la legislatura y contó con la presencia de medios de comunicación, legisladores electos, el Director de Tierras de la provincia de Río Negro, referentes de pueblos originarios y comunidades, etc.

La Comisión, creada por la ley, generò 141 expedientes que referencian a algo más de 500 mil hectáreas.

Entre los hechos más destacados se enumeran la recuperación de 24 mil hectáreas que habían sido vendidas a la irrisoria suma de 9 pesos por hectárea en la Meseta de Somucura y las otras emblemáticas 32 hectáreas de El Bolsón.

«Este informe contiene un compendio de todo lo hecho durante estos tres años de labor, ante un tema de vital importancia», dijo Miguel quien entendió que «tanto el Estado nacional como las provincias deberían tomarlo como un eje central porque todo proyecto de desarrollo es inviable si no se reconoce el territorio».