Por reclamo salarial, el comisario Argañaraz es querellante en una causa penal contra el Jefe de Policía

Una larga historia de reclamos en sedes administrativas y judiciales debido al reclamo por cobro salarial, el comisario Waldo Raúl Argañaraz se presentó como querellante en los autos caratulados “Gatti Fabián Gustavo y otros s/ desobediencia”, con origen en el Juzgado Penal 2 de Viedma, ante la negativa de reactualizar su haber jubilatorio en la categoría de comisario inspector como dicta un fallo judicial.

También Argañaraz hoy se presentó ante la Fiscalía de Estado para conocer como se desarrollan los procesos administrativos de sus reclamos

Previamente, el octubre, la fiscal Itziar Soly reclamó ante la Cámara del Trabajo de la II Circunscripción Judicial copia de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en la causa caratulada “Argañaraz Waldo c/Provincia de Río Negro, Ministerio de Gobierno, Jefatura de Policía s/ contencioso administrativo”.

Argañaraz conversó con ADN y exhibió documentación de sus diferentes reclamos ante la Jefatura de Policía, la UADI policial y la Justicia, de un proceso que se inició en agosto del 2010 cuando el entonces Jefe de Policía Víctor Cufré decide si baja del cuerpo de seguridad rionegrino.

Argañaraz en ese momento presentó un amparo y se suspendió el acto administrativo de cesación de servicios. El fallo del juez laboral de Roca, Diego Broggini anuló las resoluciones de Cufré, y retrotrajo la situación de revista como comisario y ordenó la regularización salarial.

Esta resolución fue apelada por la Provincia y el juez Broggini debió elevar el expediente al STJ, medida que no tomó enseguida y tardó tres años, argumentando “haber traspapelado el expediente…”.

A partir de ese momento el STJ, por sentencia 01/10/2013, con una composición distinta al anterior, revocó el fallo del juez laboral de Roca y sobre esa base la administración policial dispuso la interrupción salarial del comisario Argañaraz, una situación que se prolongó por un año y dos meses hasta que el ANSES produjo el alta en el sistema en enero del 2015.

En paralelo un fallo judicial, en otra causa contencioso administrativa hizo lugar a un recurso extraordinario interpuesto en 2008, condenó a la Provincia a pagarle a Argañaraz con el sueldo de comisario inspector con retroactividad a enero del 1001.

Esta liquidación nunca se realizó por parte de la Jefatura de Policía y Argañaraz, finalmente en situación de retiro obligatorio desde hace tres años, cobra como comisario e interpuso una medida cautelar para que se reactualice el cómputo jubilatorio en su beneficio previsional, depositando la diferencia salarial y abonando la categoría superior de comisario inspector. Esta medida cautelar fue rechazada al igual que el recursos extraordinario.

Ante esta situación Waldo Argañaraz presentó una denuncia en sede penal de la UFIT y la fiscal Soly pidió las actuaciones judiciales correspondientes y ahora el policía retirado es parte querellante en el juicio penal contra el Jefe de Policía.

Argañaraz sostiene que “aún cuando el juez penal procesara al Jefe de Policía y a otros funcionarios por desobediencia y violación de los deberes de funcionario público, la medida no tendrá implicancias ni los vincula en orden al trámite de estas causas laborales contencioso administrativas, a cuya judicialización no se debió llegar nunca, provocando un injusto agravio económico, patrimonial y moral”.