«Para conducir el peronismo hay que trascenderlo, si no van a hacer un partido chiquito»

Buenos Aires.- El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Máximo Kirchner , se metió de lleno en la interna del peronismo. En una entrevista radial, el jefe de La Cámpora dijo que «el espacio lo conduce» Cristina Kirchner y que la ex presidenta demostró su poder «territorial» durante la multitudinaria despedida que tuvo el miércoles pasado en la Plaza de Mayo.

«Tienen que hacer una lectura de la Plaza del 9, que expresa territorio, cultura. El peronismo va a ir encontrando el modo y la forma de reorganizarse. Obviamente, las presiones a gobernadores van a estar a la orden del día», afirmó en diálogo con Radio Nacional.

«Hacer futurología en el peronismo es bastante complejo, pero más allá de estas cuestiones, a mi entender y el de los compañeros, que es más importante que el mío, el espacio lo conduce Cristina», resaltó.

Enseguida, agregó: «Esto se vio el 9 de diciembre. Hay que tener ascendencia sobre la sociedad para conducir el peronismo».

En ese marco, el legislador le envió un mensaje a los dirigentes peronistas que hablan de hacer una oposición constructiva al gobierno de Mauricio Macri . «Lo demás puede ser que quieran elegir ellos qué peronismo de oposición quieran. Por ahí quieren un peronismo educado y a tamaño de lo que necesita el presidente, pero eso estará por verse», sostuvo.

Según el hijo de la ex presidenta, para conducir al PJ «hay que trascenderlo, si no, van a hacer un peronismo chiquito». «Hay que hacer un Frente para la Victoria grande, que incorpore muchas más visiones, que trascienda las propias fronteras del peronismo, y es muy necesario que sea un frente que incluya a todos porque si no vamos a terminar en un partido chiquitito, que es lo que necesita este Gobierno», aseveró.

En los últimos días, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , y el titular de la CGT cercana al kirchnerismo, Antonio Caló , reclamaron que el año próximo haya elecciones «internas» en el peronismo cuando venzan los actuales mandatos para que «la gente elija al mejor».

Tras cuestionar los primeros pasos de la gestión de Macri, el jefe de La Cámpora advirtió que si el nuevo gobierno no respeta a los votantes que se inclinaron por Daniel Scioli en el ballottage del 22 de noviembre pasado, enfrentará «dificultades políticas innecesarias». «Si van por el camino del no respeto de ese 49 por ciento, que se expresó y está movilizado, creo que van a tener dificultades políticas innecesarias», indicó.

Y añadió: «Lo interesante es que haya un debate serio como siempre lo dimos nosotros cuando le tocó ser Gobierno a nuestro proyecto político».