Palmieri dijo que podrían reducir a Río Negro fondos por 1.500 millones de pesos

Viedma (ADN).- El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, dijo que el reciente fallo judicial que suspendió el decreto de necesidad y urgencia que dispuso transferencias de fondos de coparticipación, implicaría reducir 1.500 millones de pesos a las arcas rionegrinas.

Además, el ex ministro de Economía afirmó que la bancada de 26 legisladores que conduce tiene “una amplia mayoría y los números necesarios para apuntalar los proyectos del Gobierno provincial”.

En diálogo con ADN, Palmieri explicó que “el presupuesto 2016 del país y de la provincia de Río Negro fueron hechos en base a la Ley de Responsabilidad Fiscal y al escenario macrofiscal que planteó el Gobierno Nacional saliente y, por lo tanto, la pauta de coparticipación de crecimiento del Producto Bruto Interno, la inflación y el tipo de cambio están sobre las bases de las previsiones presupuestarias que dejó la gestión anterior”.

Agregó que “en el medio, tomó estado público el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el decreto que benefició a las provincias y que ya lleva cuatro días de distribución de fondos”.

“En caso de modificaciones en el tipo de cambio y distribución de coparticipación, las provincias tienen que estar atentas y revisar esas variables”, remarcó el jefe del bloque del oficialismo.

Consultado acerca de cómo están las cuentas económico-financieras de Río Negro, Palmieri aseguró que “el Gobierno (anterior) cumplía, en tiempo y forma, con todas las transferencias y el gobernador Weretilneck firmó el programa de desendeudamiento que da un año de previsibilidad en el manejo financiero y de la deuda” rionegrina.

No obstante, reconoció que “de mantenerse o no la aplicación del fallo es un sí o no para Río Negro del orden de los 1.500 millones de pesos al año”.

Del bloque de JSRN, con 26 legisladores, sustentó que “haber obtenido ese número de bancas es la muestra que el electorado rionegrino interpretó nuestro proyecto político, la idea de Alberto (Weretilneck) y de Pedro (Pesatti) de provincia. La cantidad de legisladores es el resultado del voto de la gente”.

Insistió que “es una mayoría amplia y dan los números para apuntalar los proyecto y ahora el objetivo es obtener altura en los debates parlamentarios y apuntalar al Gobierno en sus proyectos de crecimiento que necesite y lo podamos acompañar desde la Legislatura”.