Odarda reclama en el Senado, equivalencia de genero en jueces de la Corte Suprema

Buenos Aires.- La Senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su opinión respecto a la reciente designación de los magistrados que integrarían la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, considerando que el gobierno nacional no puede desconocer el decreto 222/2003 que establece una serie de pasos y consultas publicas que garantizan la transparencia y participación en la selección de los magistrados del más alto tribunal.

Por otra parte, expresó que es necesario establecer la obligatoriedad de incluir a los dos sexos en el máximo Tribunal judicial.

Respecto a este último punto, la Senadora presentará un proyecto de ley que establece que “la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá respetar el principio de equivalencia de género.”, según consigna el artículo 1°.

En el punto 2 del proyecto, establece que “La totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de la vigencia de la presente, deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en el artículo 1º.”.

Odarda es autora del proyecto de ley provincial (2012) que propuso en Rio Negro la incorporación de los dos géneros en la conformación del Superior Tribunal de Justicia, y el aumento del número de jueces, de tres a cinco. Esta propuesta fue expuesta en la sesión en la que se aprobó aumentar el número de magistrados. Fue trabajada en consenso con instituciones de defensa de los derechos de las mujeres.

“Vamos a reclamar desde el Senado que se apruebe una ley para determinar la igualdad real para las mujeres en la Corte Suprema. La Constitución nos obliga a legislar y promover medidas que garanticen la igualdad de reales oportunidades de trato y pleno goce y ejercicio de todos los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad”, afirmó la Senadora.