NE: «Imaginábamos retrocesos, pero no un gobierno de facto»

La Mesa Provincial de Nuevo Encuentro expresó hoy “su más enérgico rechazo al avasallamiento antidemocrático de la Leyes votadas por el Congreso Nacional y a la reinstauración violenta del modelo neoliberal en la Argentina”.
La fuerza Kirchnerista reflexionó “cuando analizábamos los escenarios posibles de cara al futuro gobierno de Macri, imaginábamos ciertos retrocesos en lo social, lo político y lo económico”.

“Considerando la matriz ideológica, a qué intereses respondía y los indicios de propuestas en la campaña electoral, se podía prever una liberalización de la economía (vía eliminación de las retenciones, de las trabas a la importación y el cepo cambiario) y el regreso al endeudamiento externo. Nada inédito, previsible: transferencia de ingresos desde el Estado y los sectores populares hacia los sectores concentrados de nuestra economía”.

“Evidentemente la novela del traspaso de mando, nos hacía pensar en cierta debilidad y endeblez desde lo político. La posterior integración del gabinete con mayoría de funcionarios provenientes del sector privado confirmó ese pensamiento” aseveraron.

“Nunca imaginamos la agresión artera a la Democracia y la violencia política e institucional que vivimos en estas dos semanas de gobierno. Designación de Jueces de la Corte Suprema, Derogación de las Leyes de Educación retrotrayéndolas a las del apogeo del neoliberalismo en los 90´, Reforma de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e intervención de la AFSCA y la AFTIC, y otros casi 230 Decretos de Necesidad y Urgencia. A esto debemos agregar la muerte de los gendarmes cuando viajaban a Jujuy, la violenta represión de los trabajadores de Cresta Roja y la advertencia de la Vice Presidenta de que actuarán de igual manera en el futuro” agregaron.

“Es una acumulación del Poder inédita en gobiernos democráticos, que se asimila más a un gobierno de facto por la ausencia de contrapesos institucionales (la Corte no puede funcionar con tres Jueces y el Congreso no fue llamado a Extraordinarias). La legitimidad de haber sido elegido en el ballotage no es un cheque en blanco para manejar a la Argentina como una Sociedad Anónima”.

“Por eso, para las fuerzas políticas del campo nacional y popular, resistir significa defender los derechos reconstruidos y la inmensa responsabilidad política y social de enfrentar esta venganza del neoliberalismo que pretende hacernos retroceder al país para pocos”