Nadie se hace cargo de la contaminación del río, señaló el legislador Ocampos

Viedma.- El presidente del bloque CC-ARI Frente Progresista, Jorge Ocampos aludió esta mañana al reciente informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde «se dio contundente respaldo a preocupantes certezas que teníamos los habitantes de la región: el río Negro está contaminado con naftaleno, metales pesados y materia fecal» y se preguntó «¡quién responde por la contaminación del río Negro?».

Ocampos aseguró «llegó la hora que los organismos oficiales directamente relacionados con la atención de la salud del río, tomen la palabra y la acción para la cual fueron creados». Y agregó «la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Departamento Provincial de Aguas (DPA), como la vecina provincia del Neuquen, no pueden seguir siendo meros comentaristas de una situación que se agrava día a día. Hasta hoy nadie niega la contaminación, pero le restan importancia».

«La AIC es la máxima autoridad de control y administración de caudales y también del mantenimiento de la calidad de sus aguas. Pero pareciera que la larga continuidad en sus cargos por parte de sus autoridades políticas, les ha restado capacidad de reacción y celo en el cuidado que tienen a su cargo» indicó el legislador.

«Se muestran aburguesados, conformistas, o resignados a dejar que entes públicos y empresas privadas sigan descargando en los ríos, las responsabilidades propias de hacer inversiones en el tratamiento de sus efluentes. El mismo juicio cabe al DPA y a los organismos neuquinos. Ojala que la dinámicas del nuevo gobierno los despierte». «Los funcionarios se lavan las manos, señalando que los caudales de cada río son suficientes para autodepurarse a los pocos metros de haber recibido la contaminación. Eso no es válido. Muchos ríos, arroyos y lagos, sufrieron el mismo abandono, hasta que dejaron de ser fuente de vida» expresó Ocampos.

Finalmente el legislador manifestó «en días en que los países del mundo acuerdan esfuerzos para reducir las emisiones tóxicas para reducir la preocupante contaminación de la atmósfera y buena parte del mismo mundo sufre por carecer de agua dulce, en la norpatagonia argentina no podemos seguir teniendo organismos y funcionarios inanimados, que dejan que los ríos se sigan contaminando con naftaleno, plomo, cinc y otros elementos pesados, además de todo lo que arrojan las cloacas de varias localidades».