Móvil de salud de la UnTER atendió 2.439 pacientes

Personal médico, odontológico y técnico óptico del móvil de salud de la UnTER atendió durante este año 2.439 pacientes en escuelas de la Línea Sur, Andina y Alto Valle. La obesidad aparece en los tres primeros lugares de las patologías prevalentes.

El móvil de salud del gremio docente recorrió varias localidades y parajes de la provincia de Río Negro entre marzo y este mes para atender a docentes, estudiantes, no docentes y pobladores de los lugares. Unos 971 pacientes demandaron lentes, 808 odontología y 760 medicina general.

La atención se realizó con previa autorización por parte del Ministerio de Salud y con el aval de las autoridades de los distintos hospitales regionales, a los que representantes de la UnTER recurrieron anticipadamente para comunicar el trabajo a realizar y coordinar actividades, informó ese gremio.

Los profesionales que atendieron en el móvil son el médico especializado en psiquiatría Manuel E. Montero (M.P.R.N.: 8622), el odontólogo Mauro Pintore (M.P.R.N.: 1563) y el técnico óptico Gabriel Vinaya (M.P.R.N.: 9871).

La asistencia consistió en la atención primaria, con controles básicos de salud y la atención también a la demanda espontánea por diferentes afecciones.

“La atención incluía la entrega de medicación correspondiente, si ameritaba la situación, y la entrega de un kit odontológico consistente en cepillo de dientes y pasta dental, a cada niño/a atendido/a en el móvil. Estos kits fueron donados especialmente para esta actividad por parte de la Federación Odontológica de la provincia de Río Negro”.

En cuanto al requerimiento de lentes en los casos detectados por el técnico óptico, la provisión fue tramitada a través del Ministerio de Salud. Este año entregaron lentes correctores a niños, niñas y jóvenes de las zonas recorridas durante el año 2014, correspondientes a Zona Atlántica y Sur Medio.

En los casos que requirieron estudios complementarios, se les realizaron los pedidos correspondientes y los cuadros de complejidad fueron derivados a centros de mayor envergadura.

El equipo de salud pudo determinar que la obesidad aparece dentro de los tres primeros lugares de las patologías prevalentes, tanto de la población adulta como la de niños/as y adolescentes. “Esta realidad nos hace reflexionar sobre la imperiosa necesidad de implementar proyectos sobre nutrición, incorporación de hábitos saludables, desarrollo de huertas comunitarias, que involucren a toda la comunidad educativa”.

Desde el móvil, el médico realizó charlas grupales e individuales sobre este punto, así como también sobre educación sexual integral, higiene, prevención de enfermedades infecto contagiosas.
En el caso de patologías graves detectadas en los niños y niñas, por ejemplo hipertensión arterial, baja talla, trastornos psiquiátricos, patologías quirúrgicas, se dio aviso a él/a docente o padre/madre y se realizó la derivación correspondiente.

El odontólogo atendió durante el recorrido del año 2015 un total de 808 pacientes, de los cuales 90 por ciento son estudiantes. Se pudo constatar que 616 (76 por ciento) presentaron caries. Como es sabido esto se debe a una deficitaria higiene bucal.

Durante el recorrido el profesional brindó charlas individuales y grupales concientizando a docentes, padres, madres y estudiantes acerca de la importancia que tiene la sencilla práctica del lavado dental diario, previniendo patologías que pueden deteriorar la salud bucal, finalizando con la pérdida de piezas dentales, el trastorno que esto conlleva en cuanto a la función masticatoria y hasta el perjuicio estético.

Considerando las siguientes patologías: caries, piezas a exodoncia y piezas a endodoncia, se encontró sólo un 32 por ciento libre de dichas patologías. Otro trastorno frecuente en la zona es la fluorosis, cuyo análisis arrojó que la presenta un 23 por ciento de la población evaluada.

La tarea del técnico óptico consistió en evaluar a la población, detectando transtornos de la agudeza visual. Fueron evaluados 971 pacientes, de los cuales 423 (44 por ciento) presentaron patologías como: miopía, hipermetropía o astigmatismo.

De estos pacientes, 230 (51 por ciento), no cuentan con los lentes correctores que necesitan. La mayoría de los pacientes evaluados fueron estudiantes, con un 81% del total.
Se detectó que sólo el 41 por ciento posee cobertura social.