La UCR cuestiona a Macri y exige sesiones extraordinarias

Buenos Aires.- El senador Julio Cobos dijo «no entender» la decisión del Presidente, que nombró a dos magistrados por decreto; «No son jueces independientes», aseguró Gil Lavedra.

Desde el radicalismo ya mostraron su posición ante la decisión del presidente Mauricio Macri de completar la Corte Suprema a través de un decreto. El senador Julio Cobos cuestionó la medida del jefe de Estado y exigió el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros definitivos del máximo tribunal.

«Creo que (el decreto) es innecesario. No encuentro razones para que sea por un decreto (la designación de los jueces) y no a través de un envío al Senado y una convocatoria a (sesiones) extraordinarias si es que hay celeridad», se quejó esta mañana el senador en diálogo con radio Vorterix.

La acción de Macri puede poner en jaque la alianza que Pro selló con el centenario partido en el frente Cambiemos.

Cobos afirmó que se enteró por los medios de la decisión del Presidente -admitió estar «sorprendido»- y planteó que tampoco fue avisado el senador radical Ángel Rozas. Ambos legisladores integran la comisión de Acuerdos Constitucionales de la Cámara alta, cuerpo que debería darle el visto bueno a los pliegos de los magistrados antes que se debata en el recinto.

«La salida más adecuada es el tema de extraordinarias -insistió Cobos-. A mí no me consultaron nada y si me hubiera preguntado yo no lo hubiera aconsejado en ese sentido».

El senador también puso reparos en que los pliegos de Rosatti y Rosenkrant se aprueben sin incovenientes si Macri desiste de llamar a extraordinarias y espera al inicio del periodo ordinario de sesiones a partir del próximo 1 de marzo. «Puede que se logre un consenso si se apela al estudio exclusivo de antecedentes, pero también puede que sean rechazados. En ese caso deberían cesar en su cargo», planteó Cobos, aunque el decreto le da validez a los nombramientos en comisión hasta el 30 de noviembre de 2016.

«Un precedente funesto»
El constitucionalista Ricardo Gil Lavedra también cuestionó con dureza la decisión de Macri de designar por decreto a los reemplazantes de Zaffaroni y Fayt. «Me sorprendió. Entiendo la decisión en términos políticos, pero en lo que toca al Estado de Derecho es insostenible», indicó el ex diputado radical en diálogo con Radio Uno.

Para Gil Lavedra, la maniobra del Presidente es «un precedente funesto» y advirtió que más allá de los «buenos antecedentes» que tienen Rosatti y Rosenkrantz, «no serán jueces independientes».

«Acaba de nombrar a dos jueces provisorios, que no son independientes porque están a tiro por decreto. Me parece que aunque el presidente no lo diga, son jueces de Macri, tanto su designación y remoción dependen de su exclusiva voluntad», resaltó.

Y agregó: «Esto le hace un daño notable a la independencia judicial y a los principios republicanos».

El ministro de Justicia, Germán Garavano, justificó anoche la decisión de designar a dos integrantes de la Corte en comisión y sin acuerdo del Senado. «Podrá causar sorpresa el método, pero era el camino más rápido para avanzar en otros temas que nos preocupan a todos», sostuvo.

En cambio, Gil Lavedra advirtió que el Gobierno podría haber esperado a que se inicien las sesiones ordinarias en marzo para enviar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz para que sean tratados por la Cámara alta.

«Esto fue innecesario. ¿Qué necesidad de hacer esto ahora en el verano? El receso no solo era para el Congreso, sino que también para la Corte, ¿o la Corte va a dictar sentencia en febrero?», indicó.